4 de julio de 2013 / 02:12 p.m.

México • El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ratificó la renovación de su comité central, en el que permanece Martín Esparza al frente del gremio junto con otras 12 secretarías para el periodo 2013-2015.

Con 98.75 por ciento de los votos, la participación de 23 mil 296 trabajadores "activos y jubilados en resistencia2 y ante notario público, Esparza fue reelecto secretario general del gremio.

La renovación incluye las secretarías General, del Exterior, de Economía y de Fomento a la Salud, así como a los integrantes de las prosecretarías del Trabajo, Divisiones, Escalafones, de Cultura, Seguridad e Higiene, Capacitación, dos jueces de la Comisión Autónoma de Justicia y un miembro de la Comisión Autónoma de Hacienda.

Con esto, el sindicato cumple con los requisitos para solicitar la toma de nota ante la Secretaría del Trabajo.

Después del anuncio, Esparza dijo que continuarán con la revisión de la propuesta que entregó el martes por la noche el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, para la jubilación de 3 mil 172 trabajadores, por lo que puntualizó que hasta que no se tome una decisión por parte de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, permanecerá el plantón en la calle Bucareli.

Detalló que la propuesta consiste en que "reconocen que pueden adquirir el beneficio de la jubilación los compañeros que tienen 23 años de antigüedad hacia arriba de la fecha de contrato hasta el 11 de octubre de 2009", y añadió que el total de trabajadores que entraron en la propuesta inicial cumple con el requisito.

Con respecto a la reinserción laboral, Esparza aseguró que el ofrecimiento de la secretaría que aún falta detallar consiste principalmente en la creación de una nueva empresa.

"El subsecretario dijo que están revisando la parte jurídica, financiera para la creación de una empresa, pero aún no es formal la propuesta", dijo el líder gremial.

ELIA CASTILLO