10 de enero de 2013 / 09:47 p.m.

El pleno avaló el dictamen con 22 votos a favor y la abstención de la fracción legislativa de Nueva Alianza, argumentando que faltó más discusión y análisis.

 Ciudad de México • Con 22 votos a favor y la abstención de la fracción legislativa del parido Nueva Alianza, el pleno del Congreso del Estado ratificó la reforma educativa que en su momento presentó el Poder Ejecutivo federal.

Luego de su análisis al interior de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LVII Legislatura local, el pleno avaló el dictamen de la minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona disposiciones de la Constitución federal en materia educativa.

En tribuna, previo a la votación, legisladores del PRI, PAN, PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano hablaron de las bondades de la reforma educativa, pero los neoaliancistas Jesús Galván Méndez y Juan Alvarado Navarrete se refirieron a lo que desde su punto de vista faltó en este dictamen.

Galván Méndez, coordinador de la fracción legislativa de Nueva Alianza, dijo que faltó mayor discusión y análisis de la reforma educativa, "pues se debió escuchar la opinión de padres de familia, maestros, autoridades educativas estatales y federales".

Dijo que es de llamar la atención los debates en la Cámara de Diputados federal por incluir o no la palabra "permanencia" en el rubro del ingreso al servicio docente y la promoción de cargos directivos o de supervisión en educación básica y media superior.

En ese sentido, el diputado local señaló que en el reglamento no se especifica quién será responsable de realizar esa labor, pero "confío en que no haya mala intención para que los ascensos en el ramo educativo se den conforme a la legalidad".

Tanto Galván Méndez como su correligionario Alvarado Navarrete coincidieron en señalar que la reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto tiene virtudes, como el hecho de crear el Sistema de Información y gestión Educativa.

Asimismo, destacaron aspectos como la evaluación docente; el fortalecimiento de la autonomía de gestión de escuelas; el establecimiento paulatino de escuelas de tiempo completo, y la prohibición de productos que dañen la salud de los alumnos.

Previamente, el coordinador de la fracción legislativa del partido Movimiento Ciudadano, Marco Antonio León Hernández, se sumó a las voces que afirman que la política educativa en el país ha fallado.

El legislador Guillermo Vega Guerrero se jactó de que el Partido Acción Nacional (PAN) ya había hecho propuestas de esa índole y el priista Braulio Guerra Urbiola expuso que el compromiso de Peña Nieto con la educación es evidente.

El legislador Gerardo Ríos aseveró que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) asume con responsabilidad la reforma educativa, mientras que el ecologista Yairo Marina Alcocer llamó a seguir abonando a los cambios que requiere el país.

NOTIMEX