9 de enero de 2013 / 02:37 a.m.

En su comparecencia ante diputados y senadores, el ex procurador general de la República reiteró que el gobierno de México no autorizó, ni estuvo enterado del operativo estadunidense “Rápido y Furioso”. Hay 8 averiguaciones abiertas en México por ese caso.

Ciudad de México • La Comisión de Relaciones Exteriores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión avaló por unanimidad el nombramiento de Eduardo Medina Mora como embajador de México ante Estados Unidos y turnó el dictamen al pleno para su ratificación mañana miércoles.

Durante su comparecencia ante diputados y senadores, el también ex procurador general de la República sostuvo que el gobierno de México no autorizó, ni estuvo enterado del operativo estadunidense “Rápido y Furioso”.

Calificó esa operación como un absurdo y confirmó que existen ocho averiguaciones abiertas en México por ese caso, aunque dijo desconocer el estado de dichas investigaciones.

A pregunta del legislador perredista Luis Espinosa Cházaro, el diplomático admitió que ese tipo de operaciones se utiliza de manera encubierta, conforme a los tratados internacionales, pero dejó claro que en este caso concreto no existe ningún documento firmado por el gobierno de México para avalar la introducción de armas al territorio nacional.

Fernando Damián e Israel Navarro