ANGÉLICA MERCADO
30 de agosto de 2013 / 12:21 a.m.

El priista asumirá el cargo en la sesión de este viernes al mediodía. Es abogado y ha sido diputado federal en dos ocasiones. El panista Jorge Luis Preciado presidirá la Junta de Coordinación Política.

 

Ciudad de México • El Senado elegirá mañana su mesa directiva y, hasta esta tarde, legisladores priistas revelaron que el Raúl Cervantes asumirá el cargo en la sesión de este viernes al mediodía.Raúl Cervantes Andrade se desempeña actualmente como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y ayer, el coordinador Emilio Gamboa, hizo las consultas con el Ejecutivo para sumar apoyos al abogado priista.

 

Asimismo, se han hecho ya las consultas con los demás grupos parlamentarios. El panista Jorge Luis Preciado dijo esta tarde que él asumirá la Junta de Coordinación Política.

 

Cervantes es abogado, militante del PRI y ya fue diputado federal en dos ocasiones. Tiene un doctorado en Derecho por la Universidad Panamericana, en el PRI ha sido Delegado a las Asambleas Nacionales XVIII y XIX, Consejero Político Nacional y Coordinador de Asuntos Jurídicos del Comité Ejecutivo Nacional.

 

Ha sido diputado federal por representación proporcional en dos ocasiones, en la LVIII Legislatura de 2000 a 2003 y en la LX Legislatura de 2006 a 2009.

 

En la LX Legislatura es miembro de las comisiones del Distrito Federal, de Justicia y de Puntos Constitucionales; además de la Comisión investigadora de los contratos con PEMEX firmados por el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y la Comisión para Investigar los Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal Mayoritaria en cuanto al Origen, Cobro, Destino e Impacto que tiene en sus Finanzas el Pago del Derecho de Tramite Aduanero (ISOSA).

 

En el área privada, Cervantes Andrade es director general del Despacho CEA –Abogados, creado en 1987.

 

Realizó especialidades en la Escuela Libre de Derecho, en el Instituto de Especialización Judicial del Poder Judicial de la Federación, IPADE y en la Universidad Panamericana. Ha sido catedrático y conferencista en gran parte de las universidades de la República Mexicana y ponente en diversos cursos, seminarios y conferencias nacionales e internacionales en materia constitucional y administrativa, y en temas sobre mecanismos de participación democrática, diseño constitucional y equilibrios institucionales.

 

En el ámbito profesional privado ha destacado como litigante en materia administrativa y constitucional; específicamente, en las materias de derecho procesal constitucional, amparo, derecho económico y corporativo, derecho financiero y comercio internacional y derecho bancario.

 

Ha sido abogado de industrias reguladas en los sectores del autotransporte, aviación, telecomunicaciones, energía, satélites, agua, ferrocarriles y medioambiente, y en algunas empresas de dichas industrias es miembro del Consejo de Administración.

Asimismo, ha sido vicepresidente de cámaras empresariales y miembro de algunas confederaciones de cámaras.