11 de marzo de 2013 / 10:21 p.m.

Gerardo Laveaga acusó a priistas y perredistas de utilizar como pretexto los recientes escándalos en el organismo de transparencia, para imponer comisionados "a modo".

 

Ciudad de México.- El presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, Gerardo Laveaga, advirtió que no existe “"ninguna razón inteligente"” para remover a los cinco comisionados del organismo, pues todos han cumplido sus responsabilidades a cabalidad.

En víspera de la votación del dictamen sobre las reformas constitucionales en materia de transparencia y ante la anunciada intención del PRI y del PRD de relevar a esos funcionarios, Laveaga sostuvo que hoy tenemos un IFAI “"fuerte y pujante"”, e incluso afirmó que México es “punta de lanza” en materia de transparencia.

Entrevistado en el marco del foro de análisis sobre las referidas reformas en el Palacio de San Lázaro, el comisionado presidente del IFAI negó sentirse presionado por la amenaza de ser removido del cargo.

"Durante el tiempo que sea comisionado y presidente del IFAI actuaré con la pasión y con la entrega con la que he desarrollado todos mis cargos, dijo.

Más aún, indicó, "me parece que los comisionados del IFAI hemos cumplido a carta cabal y más allá de lo que se esperaba en muchos ámbitos de nosotros, con nuestra misión y nuestro objetivo. En ese sentido, me parece que no es necesario relevarlos, no es necesario, vamos, no veo ninguna razón inteligente para hacer un cambio de los comisionados".

Al respecto, la senadora panista Laura Rojas llamó al PRI y al PRD a desitir de su intención de remover a los comisionados del IFAI, por considerar que ello sería "desastroso" para e organismo.

Acusó, incluso, a priistas y perredistas de utilizar como pretexto los recientes escándalos en el organismo, para imponer comisionados "a modo".

FERNANDO DAMIÁN