20 de enero de 2014 / 02:03 p.m.

Bogotá.- Colombia reactivará el próximo mes la fumigación de cultivos ilícitos, tras casi cuatro meses de suspensión por ataques a aviones que apoyaban las labores de erradicación, informó hoy el diario local El Tiempo.

El periódico, que citó como fuente al jefe de la Policía Antinarcóticos, general Ricardo Restrepo, aseguró que ya "fueron superados los puntos débiles en el blindaje de las aeronaves" y el 15 de febrero se retomarán las labores de aspersión.

Recordó que los problemas fueron detectados tras dos ataques que le costaron la vida a un funcionario de la Embajada de Estados Unidos, y a otros dos le causaron heridas, en el marco del apoyo que presta ese país en la lucha antidrogas.

Los incidentes, que al parecer fueron cometidos por rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ocurrieron el 27 de septiembre en Caquetá y el 5 de octubre en Putumayo, cuando los aparatos fueron impactados.

"Esto motivó la pausa en la estrategia, mientras Estados Unidos y Policía (colombiana) reforzaban el blindaje de los aviones", sostuvo este lunes la publicación colombiana en su informe.

Según la Policía antinarcóticos, las labores de erradicación de cultivos de coca se concentrarán en los departamentos de Nariño, Putumayo, Meta, Caquetá, Guaviare, Norte de Santander, Antioquia y Chocó, en sur, oriente y norte del país.

La suspensión de la fumigación evitó que Colombia cumplirá la meta de aspersión para el 2013. La cifra era de 100 mil hectáreas de coca asperjadas y solo llegó a 47 mil, de acuerdo con el reporte del rotativo local.

Notimex