7 de mayo de 2013 / 07:15 p.m.

 

 

México y Zacatecas • El Pacto por México concluirá hoy con el impasse en el que se encuentra. Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, regresará al acuerdo con la firma del agregado que incluye el blindaje de los programas sociales, para que no se utilicen con fines electorales.

El pacto entre el gobierno federal y los partidos políticos contempla la creación de un órgano ciudadano que vigile el uso de los programas sociales y su suspensión 45 días antes de la jornada electoral del 7 de julio.

El anexo se firmará a la una de la tarde en Palacio Nacional, con la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto. En tanto, Jesús Zambrano, presidente del PRD, confirmó su asistencia y la de su homólogo panista, Madero.

Aseguró que fueron PAN y PRD quienes propusieron el agregado con el blindaje para terminar el impasse en el que estuvo el Pacto las últimas dos semanas.

El agregado “ha ido madurando, estamos simplemente en afinamientos. Estamos viendo lo del agregado y los compromisos para blindar los programas sociales de las tentaciones electorales, esto es lo que estaría listo para mañana y lo que permitiría la reactivación del Pacto”, dijo en entrevista con MILENIO.

También explicó que el agregado lo han trabajado de manera colectiva, “son propuestas que hemos hecho desde el PAN y el PRD para su contenido”.

Cuestionado sobre las investigaciones que inició la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, de la PGR, por las denuncias en el caso Veracruz, explicó que “de lo que tenemos conocimiento es que la PGR va a citar a todos los funcionarios denunciados penalmente”.

Afirmó que “los hechos han venido acreditando que un viernes Peña dice ‘no te preocupes, Rosario’ y unos días después en Puebla hizo un llamado a que se pudieran generar las condiciones de un diálogo constructivo para regresar a los trabajos del Pacto; yo creo que las acciones que han estado tomando en el gobierno están hablando de que el “no te preocupes, Rosario, ya quedó atrás”.

Aunque Zambrano dijo ayer por la tarde en Zacatecas que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha incumplido con la limpia de priistas en la Sedesol, horas después reveló que las condiciones cambiaron. “En las últimas cuatro horas han estado sucediendo cosas”.

Afirmó que tanto él como Gustavo Madero están satisfechos con el contenido del agregado al Pacto por México. “Lo que queríamos eran hechos, no solo palabras y entonces empezamos a ver hechos”.

Las medidas, agregó, “van a contribuir a inhibir la comisión de mapacherías, y como ya se ha dicho que los llamarán a declarar, son señales positivas. Esto es parte de varias cosas que contiene el adendum”.

Respecto a las solicitudes de juicio político contra Rosario Robles, titular de Sedesol, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, explicó que su curso es legislativo y no estaban contenidos como parte de las demandas de los partidos al gobierno federal, porque no es la instancia que debe resolverlos, sino la Cámara de Diputados.

“El gobierno no tiene ahí nada que ver, aunque sería muy buena señal el que algo se hiciera sobre el caso y la solicitud de juicio político contra Robles y Duarte seguirá su curso, se resolverá en su momento en la Cámara de Diputados”, dijo.

El consejo ciudadano que se conformará no estará listo antes del 7 de julio, explicó el perredista: “Una cosa son las acciones inmediatas y otra son las que tendrán que venir después, lo del consejo ciudadano es algo que tendrá que comenzarse a trabajar, pero que difícilmente podrá actuar de aquí al 7 de julio”.

Entre las acciones que incluye el agregado está la creación del Instituto Nacional Electoral, que pretende la federalización de los órganos electorales en los estados, tras las reiteradas denuncias de actuación parcial de los institutos estatales electorales que han hecho PAN y PRD.

Claves

El impasse

-Gustavo Madero, presidente del PAN, se retiró de los actos públicos del Pacto por México tras la denuncia que hizo su partido contra 47 funcionarios de Sedesol y el gobierno de Veracruz.

-Lo secundó su homólogo del PRD, Jesús Zambrano, al anunciar un impasse del acuerdo hasta que el gobierno tomara medidas para evitar el uso electoral de los programas sociales en beneficio del PRI.

-La presentación de la reforma financiera fue suspendida por los amagos de estos presidentes y se espera que una vez reactivado el Pacto la iniciativa sea presentada.

Milenio