17 de junio de 2014 / 05:15 p.m.

Santiago.- El gobierno de Ecuador reafirmó su disposición a contribuir con el proceso de paz que ha iniciado su similar colombiano con la insurgencia para poner fin a medio siglo de conflicto armado interno.

 El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo en una declaración, reproducida este martes en Quito, que su país mantiene "la disposición de prestar la colaboración solidaria en el proceso de paz que ha emprendido Colombia".

La semana pasada, el presidente, Rafael Correa, reveló que su país acogió los primeros acercamientos entre el gobierno de Colombia y el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), para explorar un posible proceso de paz.

"Hace un par de meses, por obvias razones de manera extremadamente confidencial, se realizaron conversaciones entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN en Imbabura", Ecuador, dijo entonces el jefe de Estado ecuatoriano.

Para Patiño, el compromiso demostrado por el gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en su primer mandato de mantener una relación "constructiva", es garantía para seguir trabajando en propósitos comunes.

A su juicio, ello permitirá "avanzar en la construcción de una auténtica integración de nuestros pueblos, vigorizar las instituciones que trabajan en este sentido y fortalecer las bases para convertir a la región en territorio de paz".

Santos, quien logró la reelección con la paz como bandera, ganó en segunda vuelta el pasado domingo, con el 50.9 por ciento de los votos, frente a un 45 por ciento del candidato Centro Democrático a la Presidencia Óscar Iván Zuluaga.

Además de los contactos exploratorios con el ELN, el gobierno colombiano sostiene negociaciones de paz desde 2012 con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a 53 años de conflicto armado interno.

FOTO: Especial

NOTIMEX