29 de enero de 2013 / 03:35 a.m.

Al inaugurar la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, Mercedes Juan dijo que la detección oportuna del cáncer de mama prolonga la calidad de vida.

 Ciudad de México • La secretaría de Salud, Mercedes Juan, realizó el día de hoy su primera gira formal por el interior del país, al atender la invitación del gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández.

Al inaugurar la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, en el municipio Soledad de Graciano Sánchez, aseguró que la detección oportuna del cáncer de mama prolonga la calidad de vida.

Dijo que la prevención es uno de los ejes en los que el Presidente de la República ha instruido a trabajar para reducir el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, como el cáncer.

Mercedes Juan, hizo un llamado a la población femenina para que en cuanto detecte algo anormal durante la autoexploración acuda de inmediato a solicitar atención médica.

“Es fundamental que todas las mujeres hagan conciencia de que hay que detectar al cáncer de mama de forma oportuna, porque cuando es diagnosticado a tiempo, la calidad y expectativa de vida es mucho mayor”, enfatizó.

Explicó que en materia de salud se trabajará en elevar la calidad de los servicios y la eficiencia de las instituciones de salud, a través una gestoría efectiva y evitar las duplicidades.

Durante la gira de trabajo por este estado, la titular de Salud sostuvo una reunión de trabajo con diputados locales y federales, quienes le hicieron saber que la legislatura local aprobó un punto de acuerdo en el que solicitan que el Hospital Central se convierta en Hospital Regional de Alta Especialidad, y con ello mejorar los servicios que ofrece.

Frente a esta petición, la Secretaria de Salud propuso a los legisladores la conformación de un grupo de trabajo que revise la situación del nosocomio, a fin de estudiar la viabilidad de este proyecto.

IVÁN VILLAVICENCIO