AP
16 de noviembre de 2016 / 12:48 p.m.

LA HABANA.- El primer ministro de Canadá Justin Trudeau realizó una vista a Cuba en momentos en que la isla se mantiene a la espera de que asuma la nueva administración en Estados Unidos y se defina el curso del deshielo iniciado por Washington hace casi dos años.

Trudeau coincidió este miércoles con el presidente de Vietnam Tran Dai Quang.

El premier canadiense fue recibido por el presidente Raúl Castro en una reunión a puertas cerradas en la noche del martes.

"Es verdaderamente una amistad especial y voy a hacer lo que pueda para que avance", dijo Trudeau sobre las relaciones entre la isla y Canadá durante una conferencia magistral en la Universidad de La Habana el miércoles en la cual destacó por ejemplo la llegada de cada año de más de un millón de sus compatriotas que cada año llegan como turistas para fomentar una de las industrias más rentables para Cuba.

Cuba y Estados Unidos retomaron sus nexos diplomáticos en diciembre de 2014 cuando el mandatario Barack Obama y Castro anunciaron un deshielo tras más de cinco décadas de tensiones. Sin embargo el recién electo presidente Donald Trump dijo en su campaña que podría dar marcha atrás a algunas de las medidas de acercamiento

Un reporte del periódico oficial Granma mostró además imágenes del presidente vietnamita y el ex presidente Fidel Castro, de 90 años, en la noche del martes en una reunión a puertas cerradas.

Según la nota ambos líderes intercambiaron experiencias en el desarrollo económico y social "en medio de los peligros que acechan a la humanidad", entre ellos el cambio climático , los conflictos bélicos en distintas regiones y el aumento de la población mundial, con "el reto de elevar la producción de alimentos".