NOTIMEX
29 de julio de 2017 / 07:08 a.m.

SEÚL.- Corea del Sur y Estados Unidos realizaron este sábado maniobras con misiles balísticos en respuesta al lanzamiento de un proyectil intercontinental por parte de Corea del Norte.

El ejercicio, en el que se ha utilizado fuego real, ha tenido lugar en la costa este de Corea del Sur y ha implicado el uso de misiles Hyunmoo-2 por parte de las fuerzas surcoreanas y otros dos del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS, según sus siglas en inglés) estadunidense, informó la agencia de noticias Yonhap.

El Hyunmoo-2 es un misil balístico táctico que se pueden transportar por carretera, con un alcance de 300 kilómetros, mientras que el ATACMS es un misil guiado con un alcance similar.

Por otrra parte, según el Octavo Ejército de Estados Unidos, las municiones impactaron en el mar del Este de la península coreana, en donde Corea del Norte lanzó lo que afirma ser un misil balístico intercontinental (ICBM) horas antes.

Agregó que los ATACMS pueden ser desplegados rápidamente y proporcionar una fuerte capacidad de precisión de ataque, permitiendo a las fuerzas aliadas enfrentarse a una completa variedad de objetivos críticos en materia de tiempo bajo cualquier condición climatológica.

Los aliados celebraron anteriormente tales ejercicios combinados de misiles balísticos a comienzos de mes, después de que Corea del Norte lanzó el ICBM Hwasong-14 el pasado 4 de julio.

El presidente surcoreano Moon Jae-in ha pedido a Estados Unidos que despliegue nuevas unidades de defensa antimisiles THAAD para responder a las amenazas del régimen de Kim Jong Un.

Actualmente hay dos unidades desplegadas en la zona meridional de Corea del Sur, mientras que otras cuatro previstas siguen paralizadas por las quejas sobre su impacto ambiental.


dezr