FOTO Y TEXTO: AP
15 de diciembre de 2014 / 08:48 p.m.

Uruguay.- Semillas, pesticidas naturales, lámparas que aceleran el crecimiento de las plantas, todo lo que se necesita para sembrar, cultivar y fumar mariguana se exponen el lunes en Expo Cannabis, la primera feria internacional sobre mariguana que se realiza en Uruguay, donde en 2013 el Parlamento sancionó una ley que permite un mercado regulado de la hierba desde la siembra hasta la venta.

"El público es muy receptivo, todo se acercan y preguntan. Han venido padres con sus hijos a preguntar cómo hacen para empezar un cultivo", dijo a la agencia de noticias The Associated Press Gonzalo Santaeulalia, un español que representa a una firma de fertilizantes especiales para mariguana fabricados en su país. "Tus cosechas nunca llegaron tal alto", dicen los folletos que reparte.

Juan Andrés Palese, propietario de una tienda para cultivadores, manifestó su satisfacción con la concurrencia: "Ha venido mucha gente, muchos cultivadores nuevos".

La exposición también cuenta con puestos donde se exhiben prendas de vestir y juguetes confeccionados con cáñamo, una planta similar a la mariguana pero sin efectos psicoactivos.

Además de los expositores privados, participan la Junta Nacional de Drogas y el Instituto de Regulación y Control del Cannabis, órganos oficiales encargados de llevar adelante las políticas sobre la mariguana.

En el puesto de la Junta Nacional de Drogas se reparte folletería advirtiendo sobre los riesgos de fumar esa droga. "La mariguana altera la percepción y los sentidos. Limita la capacidad de concentración y memoria. Fumar mariguana puede provocar problemas respiratorios agudos y crónicos", eran algunas de las advertencias.

Otros folletos promueven un "consumo responsable". Figurando ser la cartilla de instrucciones de una aerolínea, un folleto titulado "Cáñamo Airlines. Instrucciones de seguridad de vuelo", advertía: "No consumas sin que nadie lo sepa. Podés necesitar ayuda". También: "No la mezcles con tabaco. Esta práctica sólo aumenta la exposición de tu cuerpo a sustancias cancerígenas".

Victoria González, encargada de las políticas de prevención de la Junta Nacional de Drogas, dijo a AP que "la ley que se aprobó es esencialmente una ley de gestión de riesgos y daños. Es una herramienta que va a habilitar mucho más diálogo sobre las drogas y más prevención". González participó de la exposición con una disertación.

El Parlamento sancionó el 10 de diciembre de 2013 una ley que transformó a Uruguay en el primer país del mundo en tener un mercado legal de mariguana desde su siembra hasta su venta al público, que se realizará en una red de farmacias. Sin embargo, la hierba todavía no se plantó y la venta está postergada. Según la ley, cada persona registrada podrá comprar 40 gramos de marihuana por mes.

En cambio, ya comenzó la habilitación de cultivadores domiciliarios que pueden tener hasta seis plantas y obtener hasta 480 gramos de cosecha anual. También se habilitan los clubes cannábicos que podrán tener entre 15 y 45 socios y 99 plantas.