LETICIA FERNÁNDEZ Y FRANCISCO MEJÍA
28 de abril de 2013 / 03:25 p.m.

México • La ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, se sometió a la prueba de esfuerzo que solicitó su médico tras presentar un mal cardiaco.

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario del DF aclaró que el costo del estudio, realizado en un hospital privado, fue cubierto por la familia de la ex lideresa acusada del delito de uso de recursos de procedencia ilícita.

"El sistema penitenciario informa que la madrugada de este sábado la maestra Elba Esther Gordillo fue sometida a un examen médico. A petición de su médico tratante, Gordillo fue sometida a la llamada Prueba de Esfuerzo bajo el protocolo de Bruce, para lo cual fue llevada a un centro médico privado", detalló.

En las últimas semanas Gordillo presentó agotamiento extremo provocado por una aparente isquemia miocárdica, lo cual será confirmado con los resultados de resistencia física.

Las autoridades señalaron que al término del estudio médico, la dirección de Seguridad Penitenciaria dispuso lo necesario para que la mujer fuera reingresada al Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan.

"El costo de la prueba médica fue absorbido por la familia de la interna. La maestra fue reingresada alrededor de las 8:30 horas", abundó la Subsecretaría.

Tras su detención en febrero pasado, la ex lideresa presentó la menos 10 padecimientos como hepatitis C, insuficiencia renal, hipertensión arterial, dos aneurismas saculares en ambas arterias cerebrales medias, entre otras, los cuales a decir del Gobierno capitalino, están en condiciones de atenderlos de manera adecuada.

Al respecto, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, informo que los estudios médicos se realizaron de madrugada en el Hospital Ángeles del Pedregal.

"Los estudios, me informan, tienen vinculación con pruebas de esfuerzo y búsqueda de sintomatologías que tienen que ver con descarte de angina de pecho".

Reiteró que la secretaria de Salud del DF no cuenta con los aparatos que se requerían para ese tipo de estudio.

El funcionario fue entrevistado al finalizar el primer Circuito Juntos Construyendo Ciudadanía con las Niñas y Niños del DF que se efectúo en el Monumento a la Revolución.