6 de agosto de 2013 / 09:50 p.m.

Ciudad de México • La Asamblea Legislativa del Distrito Federal anunció que del 12 al 29 de agosto realizarán mesas de trabajo sobre políticas públicas en materia de drogas para la Ciudad de México.

El presidente de la Comisión de gobierno, Manuel Granados, así como los diputados locales Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez, adelantaron que las conclusiones de dichas reuniones serán presentadas en el foro internacional en la materia, la cual se desarrollará del 2 al 4 de septiembre próximos.

La primera mesa se denominará "Marco Legal", en la que expertos hablarán sobre lo que establece la Constitución, así como los tratados internacionales y se discutirá lo que indica la Legislación Federal y la del Distrito Federal en materia de drogas, además de la Ley de Narcomenudeo.

La segunda mesa de trabajo iniciará el martes 13 de agosto y el tema a desarrollar será el de la salud, en la que los ponentes abordarán lo referente a epidemiología.

El miércoles 14 hablarán de la prevención y detección temprana; el jueves 15, la reducción del riesgo y daño; y el viernes 16 de agosto, el tratamiento y rehabilitación.

Los diputados locales anticiparon en un comunicado que el lunes 19 de agosto se realizará la tercera mesa en la que se debatirá sobre la regulación alternativa, así como los derechos humanos del usuario de drogas.

En el mismo rubro, el martes 20, el acceso legal a drogas licitas e ilícitas con consumo regulado; el miércoles 21, la justicia alternativa; y el jueves 22 de agosto, el mecanismo de seguimiento, control y evaluación.

La cuarta mesa será la de "Fortalecimiento Institucional", que está prevista para el lunes 26 de agosto con el tema de los recursos humanos, mientras que el martes 27, se debatirá sobre infraestructura y costos; el miércoles 28, procuración, impartición y administración de la justicia; finalmente el jueves 29, los temas a tratar serán educación y formación.

La quinta mesa de trabajo se planteó un taller para los representantes de los medios de comunicación, a efecto de que conozcan la mejor forma de manejar estos temas que son trascendentales para el país.

Los diputados locales del PRD señalaron que las conclusiones de estas mesas de trabajo serán presentadas en el Foro Internacional sobre Políticas en Materia de Drogas para la ciudad de México, el cual tendrá lugar en septiembre próximo con la participación del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y funcionarios de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito.

"En la convocatoria se invita a un debate informado, basado en evidencia social y científica, que garantice la voz y los derechos de una sociedad plural y participativa. Este ejercicio tendrá un enfoque de salud pública, de prevención, detección temprana, reducción de riesgos y daños, tratamiento y rehabilitación", puntualizaron.

JOSÉ ANTONIO BELMONT