18 de marzo de 2013 / 09:46 p.m.

Ciudad de México • A partir de este martes y hasta el próximo 22 de marzo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) abre sus puertas a la ciudadanía para adentrarse a un espacio de reflexión, propicio para la ampliación de conocimientos y el intercambio de ideas entre quienes se dedican o están interesados en la impartición de la justicia electoral en México.

En su primera Feria del Libro “El Deber de Formarnos”, que se realizará en la sede de la Sala Superior se llevarán a cabo mesas redondas, presentaciones de libros, conferencias magistrales, así como otras actividades en las que se expone parte de la labor que realiza el Tribunal para garantizar la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y cumplir con la ley en la materia.

También participarán diferentes casas editoriales especializadas en el ámbito electoral que ofrecen sus publicaciones como parte de este esfuerzo del TEPJF por ampliar el conocimiento de la justicia electoral mexicana.

La feria será inaugurada hoy (martes) a las 10 de la mañana, por el magistrado presidente José Alejandro Luna Ramos, y al término del acto se realizará la Mesa Redonda “La ética judicial en los órganos electorales y la impartición de justicia”.

El miércoles 20 de marzo se presentarán los libros, Derecho electoral. Visión práctica, La motivación de las decisiones interpretativas electorales y Constitución política de la monarquía española: Cádiz 1812; además, se dictarán las conferencias magistrales, Acceso y uso de la información judicial y Ética en la función judicial.

Para el jueves 21 de marzo, se presentarán el Programa de Accesibilidad del Portal Institucional para Personas con Discapacidades y el Cofipe en Sistema Braille. También se llevará a cabo la presentación del libro Manual del Sistema de Protección de Derechos Político-Electorales.

El viernes 22 de marzo se efectuarán las presentaciones, La Socialización de la labor jurisdiccional del TEPJF a través de la serie Comentarios a las Sentencias del Tribunal Electoral, y del libro El estado democrático postnacional. Dimensiones actuales del principio de soberanía y ciudadanía. Como parte de la clausura de este importante evento, se inaugurará el Fondo de Libros Antiguos de la Biblioteca del Tribunal Electoral.

A través de un comunicado, el TEPJF informó que en la explanada de la Sala Superior albergará los stands de las diferentes casas editoriales que participan en la Feria del Libro.

SILVIA ARELLANO