18 de septiembre de 2013 / 12:44 p.m.

México • Andrés Manuel López Obrador convocó, a través de YouTube a una "marcha cultura" el próximo domingo contra de la privatización del petróleo y el aumento a impuestos y los combustibles.

La movilización se llevará a cabo del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino a las 10 de la mañana

"Van a venir de todos los estados del país y van a traer su música, van a traer sus danzas, las expresiones culturales de cada estado, de este gran mosaico cultural que es México, porque sin la cultura no se hace nada, la cultura es lo que nos ha permitido resistir todas las calamidades, inundaciones, temblores, epidemias, la gran corrupción. Si no han destruido a México es por nuestra gran fortaleza cultural.

"Vienen los tamborileros de Tabasco con la danza del caballito, vienen los parachicos de Chiapas, desde luego toda la cultura de Oaxaca. Y así, de Chihuahua de Nuevo León, va a ser por estado y por delante va la música y la cultura", dijo el presidente del Consejo Nacional del Morena.

El ex candidato presidencial llamó a sus seguidores a manifestarse de manera pacífica para frenar las reformas energética y hacendaria, porque, dijo que no van a beneficiar al pueblo de México.

Por el contrario, aseguró que se van a profundizar las crisis económica, de inseguridad, de violencia, y de bienestar social.

"La situación va a estar cada vez peor en el país en poco tiempo y nosotros no queremos eso, no queremos reconstruir a México a partir de escombros y mucho menos del sufrimiento de los mexicanos. Por eso podemos evitar que esto suceda, y podemos expresarnos haciendo valer nuestros derechos como ciudadanos de manera pacífica, sin caer en la trampa de la violencia", expresó.

López Obrador dijo que en la democracia el pueblo es el que decide y manda, por ello, convocó a los seguidores del Movimiento de Regeneración Nacional a hacer valer sus derechos.

Para lograrlo, pidió difundir su acto a través de las redes sociales.

"Si nos quedamos con los brazos cruzados van a hacer lo que les dé la gana los que se sienten amos y señores de México y cuando nos vengamos a dar cuenta México va a estar destruido y esto nos afecta a nosotros, pero fundamentalmente como lo he venido diciendo a la nuevas generaciones (…) Por eso te invito a participar, ayúdanos a correr la voz. Ya sabes como está el cerco informativo, no nos permiten a nosotros utilizar o participar en medios de comunicación para invitar a nuestro acto, en este caso, contra de la privatización del petróleo y el aumento de impuestos", dijo en el mensaje que difundió ayer.

“Con alegría”

En la segunda marcha a la que convoca AMLO en defensa del petróleo, la consigna del tabasqueño para sus seguidores es manifestarse “con alegría” en las calles de la Ciudad de México.

Las redes universitarias que integran estudiantes de la UNAM, UAM, IPN, UPN y ENAH confirmaron su participación con un contingente que representará una batucada.

La CNTE y el SME continúan ajenos a Morena, a pesar de que mantienen en común el objetivo de frenar las reformas estructurales propuestas por el gobierno federal.

PEDRO DOMÍNGUEZ