NOTIMEX
23 de agosto de 2015 / 10:33 a.m.

Seúl.- Las dos Coreas reanudaron esta tarde los diálogos a alto nivel para aliviar las tensiones, anunció la Oficina del Presidente, mientras que el Ejército norcoreano se prepara para posibles ataques contra el Sur.

Según la oficina presidencial, los diálogos se llevan a cabo entre el consejero de seguridad nacional surcoreano, Kim Kwan-jin, y el vicemariscal del Ejército Popular de Corea del Norte, Hwang Pyong-so, en la aldea de la tregua de Panmunjeom, que separa las dos Coreas, destacó la agencia Yonhap.

En la reunión también participan Hong Yong-pyo, ministro surcoreano de Unificación, y Kim Yang-gon, director del Departamento del Frente Unido norcoreano.

Las conversaciones fueron reanudadas este domingo a las 3:30 horas locales (6:30 GMT), luego de más de 13 horas de pausa tras la primera sesión para "revisar sus posiciones mutuas".

Las dos Coreas llevaron a cabo una larga reunión de negociaciones desde la tarde de este sábado hasta la madrugada del domingo, para discutir la forma de resolver la crisis y el modo de mejorar las relaciones intercoreanas.

La tensión en la península de Corea se intensificó el pasado jueves, cuando Corea del Sur anunció el lanzamiento de artillería norcoreana contra su territorio.

Una hora después, Seúl abrió fuego en respuesta, realizando una treintena de disparos hacia territorio norcoreano.

Pyongyang, a su vez, negó ser responsable de la agresión, pero el viernes comunicó a su país vecino que si continuaba con la guerra psicológica iniciaría acciones militares y le dio un ultimátum de 48 horas para que cesara las emisiones propagandísticas.