5 de enero de 2013 / 09:05 p.m.

Ciudad de México  • A partir del próximo lunes 7 de enero, 17 mil 294 profesores, 10 mil 460 trabajadores de apoyo y asistencia a la educación, así como de mando del Instituto Politécnico Nacional (IPN) reanudarán labores mientras que los estudiantes iniciarán el semestre hasta el lunes 21 de enero.

Con base en el calendario académico de esta casa de estudios, del 7 al 11 de enero se llevarán a cabo actividades académicas para la docencia, administrativas y técnicas; y del 14 al 18 de enero se efectuará el proceso de inscripción y reinscripción de alumnos.

La matrícula del IPN está conformada por 166 mil 738 alumnos en la modalidad escolarizada: 61 mil 513 del nivel medio superior, 98 mil 624 del nivel superior y seis mil 601 de posgrado.

En la modalidad no escolarizada se tiene un registro de mil 850 estudiantes de nivel medio superior, dos mil 544 del nivel superior y 171 de posgrado. Además esta casa de estudios ofrece sus servicios para el aprendizaje de lenguas extranjeras a 70 mil usuarios que son atendidos por bimestre.

El Politécnico lo integran 94 unidades ubicadas en 28 localidades de 20 entidades federativas de la República Mexicana, de las cuales 18 son Unidades Académicas de Nivel Medio Superior, 26 Unidades Académicas de Nivel Superior, 20 Centros de Investigación Científica y Tecnológica y 15 Centros de Educación Continua.

Además hay cuatro Unidades de Apoyo Educativo, tres Unidades de Apoyo a la Innovación Educativa, siete Unidades de Apoyo a la Investigación, al Desarrollo y Fomento Tecnológico y Empresarial, y una Unidad Educativa Vinculada a Ciencia, Tecnología, Investigación y Desarrollo Empresarial (Clúster).

El bachillerato del IPN mantiene las más altas calificaciones en comprensión lectora y habilidad matemática, por encima de los subsistemas educativos de educación media superior del país, que fueron examinados por la Secretaría de Educación Pública mediante la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).

Los avances del Politécnico en materia educativa y científica, además de los premios, reconocimientos y distinciones obtenidas en el país y en el extranjero por estudiantes, profesores e investigadores de esta casa de estudios permite al IPN posicionarse en el ámbito de la educación superior a nivel nacional e internacional.

NOTIMEX