28 de febrero de 2014 / 03:57 p.m.

ROSTOV DEL DON, Rusia.- El fugitivo presidente ucraniano Viktor Yanukovich reapareció el viernes en Rusia, en su primera presentación pública desde que huyó de Ucrania días atrás, y prometió luchar por el futuro de su país, pero dijo que no pedirá ayuda militar.

"Tengo la intención de seguir luchando por el futuro de Ucrania", dijo en una conferencia de prensa en la sureña ciudad rusa de Rostov del Don.

Yanukovich no había sido visto desde el sábado, luego de verse forzado a dejar el poder.

Yanukovich dijo que apoya a los residentes de Crimea que están preocupados por los "nacionalistas" en Kiev.

Agregó que Rusia no puede quedarse al margen y limitarse a observar los acontecimientos en Ucrania. Negó, sin embargo, que esto sea equivalente a pedir una intervención militar.

"Cualquier acción militar en esta situación es inaceptable", agregó.

Yanukovich habló en ruso, su lengua nativa, durante la rueda de prensa. Mientras estuvo en el poder, Yanukovich hablaba públicamente en ucraniano, pero a veces respondía en ruso si se le hacía una pregunta en su lengua materna.

Yanukovich insistió en que "no huyó de ningún lugar", pero que fue primero a la ciudad de Kharkiv, en el este de Ucrania. Dijo que cuando estuvo en Crimea se vio "obligado" a abandonar el país después que su familia recibió amenazas.

Cuando se le preguntó cómo se las arregló para llegar a Rusia, el presidente prófugo dijo que salió "gracias a funcionarios patriotas que hicieron su deber y me ayudaron a salvar la vida".

El presidente fugitivo mencionó que llegó a Rostov del Don a buscar refugio temporal que le ofreció un "viejo amigo".

Yanukovich dijo que no se había reunido con el presidente ruso Vladimir Putin en Rusia, pero que sí habló con él por teléfono. Añadió que espera que el presidente ruso halle tiempo para verlo.

El presidente ucraniano criticó a occidente por supuestamente traicionar un acuerdo del 21 de febrero entre el gobierno y la oposición, alegando que las acciones recientes de la oposición violaron el pacto negociado por la Unión Europea.

Yanukovich rechazó versiones de que él viviera en la opulencia en una villa en las afueras de Kiev, y desestimó las imágenes que supuestamente lo demuestran como "fotos bonitas". Dijo que demostrará en los tribunales que esa residencia no le pertenece.

AP