23 de junio de 2014 / 08:37 p.m.

Nueva York.- Grupos armados en Siria, como el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), usan niños menores de 15 años en el campo de batalla, a veces reclutándolos con el pretexto de brindarles educación, denunció hoy Human Rights Watch (HRW).

Los grupos armados islamistas han reclutado específicamente a niños de 14 o 15 años mediante campañas de educación gratuita que incorporan el entrenamiento con armas, pero también les han encargado tareas peligrosas, como misiones suicidas con bombas.

Entre los movimientos que recurren a esa práctica figuran el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), el Ejército Libre Sirio, el Frente al Nusra y grupos armados kurdos, precisó la organización.

El informe de 31 páginas titulado “Tal vez viviremos y tal vez moriremos: El reclutamiento y la utilización de niños por los grupos armados en Siria”, documenta las experiencias de 25 niños soldados en el conflicto armado de Siria.

Según los menores, combatieron en batallas, actuaron como francotiradores, fueron colocados en puestos de vigilancia, espiaron las posicIones enemigas, trataron a heridos en combate y llevaron suministros al frente en medio de los enfrentamientos.

Los niños relataron que se unieron a los grupos armados por diversas razones, entre ellas siguiendo el ejemplo de familiares o amigos, o porque simplemente vivían en zonas de combate sin opción de ir a la escuela.

En su reporte difundido en su página web, la organización denunció que el empleo de niños en guerras viola el derecho internacional, por lo que llamó a los grupos rebeldes a dejar libres a los niños soldados de sus filas.

"Los grupos armados sirios no deben aprovecharse de niños vulnerables que han visto cómo sus familiares han sido asesinados, sus escuelas bombardeadas y sus comunidades destruidas, alistándolos en sus filas", dijo Priyanka Motaparthy, autora del informe.

"Los horrores del conflicto armado en Siria sólo se agravan cuando se arrastra a los niños al frente de batalla", agregó Motaparthy, también investigadora de los derechos del niño en Medio Oriente de HRW.

FOTO: Ap

NOTIMEX