MILENIO DIGITAL
6 de junio de 2017 / 12:49 p.m.

ESPECIAL.- La función principal de los memes es hacerte reír y compartirlos con tus amigos, pero para diez estudiantes que buscaban un lugar en una de las universidades más importantes del mundo, estas imágenes fueron motivo suficiente para que el comité de admisiones de Harvard los rechazara.

Luego de que la universidad descubriera un grupo de Facebook privado en el que se compartían memes ofensivos con contenido sobre abuso sexual, el Holocausto, violencia y racismo, la carta de aceptación de diez futuros estudiantes fue revocada.

De acuerdo con un medio escolar de Harvard, el comité de admisiones contacto individualmente a cada uno de los involucrados en el grupo de Facebook y les pidió que explicaran las contribuciones y papel que tenía en éste.

“El comité de admisiones se decepcionó al enterarse de que varios estudiantes de la clase de 2021 enviaran mensajes ofensivos y gráficos” se leía en el mensaje que le fue enviado a los participantes de grupo privado.

La decisión de la universidad ha causado revuelo entre la comunidad estudiantil. El profesor Alan Dershowitz dijo al periódico The Guardian que la consideraba un “castigo draconiano” y argumentó que “Harvard se metió en la vida privada de los estudiantes”. Sin embargo, otros consideran que al ser una de las instituciones educativas más prestigiadas del mundo, Harvard debe sancionar a los que se pretende serán los líderes del futuro.

Una de las cláusulas de admisión de la universidad dice que Harvard se reserva el derecho de retirar la propuesta de admisión en ciertos casos, por ejemplo “si el alumno se involucra en actividades o conductas que pongan en duda su honestidad, madurez o carácter moral”.

Representantes de Harvard se han negado a hacer declaración alguna, pues aseguran que no se hacen comentarios sobre procesos de aplicación específicos.



pjt