20 de junio de 2013 / 05:07 p.m.

Ciudad de México • En sesión extraordinaria, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) declaró “"improcedente” la solicitud de medidas cautelares hecha por el gobierno de Baja California y el órgano electoral local.

El miércoles pasado, dicha comisión denunció la intromisión del gobierno y el Instituto Electoral Estatal en la suspensión de los promocionales de la coalición Compromiso por Baja California que hacen uso de la voz e imagen del gobernador José Guadalupe Osuna Millán en beneficio del candidato Fernando Castro Trenti.

Este jueves en conferencia de prensa, los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias, Alfredo Figueroa, Marco Baños y Benito Nacif, dijeron que se tomó la determinación de declararlo improcedente debido a que no se trata de propaganda gubernamental sino político-electoral pautada por el IFE.

“"Sobre la aparición de servidores públicos en spots en distintos momentos de competencia política pautados por los partidos políticos no encontramos que exista un límite a la posibilidad de que un servidor público aparezca en un medio de comunicación, por lo tanto, es parte del ejercicio libre de la contienda política.

“"Sobre todo cuando se trata de una personalidad pública que ha hecho expresiones públicas en un contexto público y por lo tanto se han declarado improcedentes las medidas cautelares al no encontrar que se está infringiendo normatividad alguna en este momento que se presentan las medidas cautelares"”, explicó.

Además, presentó un oficio enviado por el secretario general de gobierno de Baja California, Francisco García, en donde menciona que el Ejecutivo del estado “"estuvo ajeno a la decisión de enviar el oficio (fecha 18 de junio) y que lamenta la redacción que pudo entenderse como atribuirse facultades que corresponden única y exclusivamente al IFE, como son el dictado de medidas cautelares en materia electoral relativas a radio y televisión"”.

SILVIA ARELLANO