6 de marzo de 2013 / 10:23 p.m.

Ciudad de México • Un juez federal de la Ciudad de México no aceptó conocer el juicio de amparo que promovieron Francisco Arriola Urbina, ex esposo de Elba Esther Gordillo, y el ex yerno de la maestra, René Fujiwara Apodaca, quienes buscan no ser detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR).

Lo misma petición hizo la ex diputada de Nueva Alianza, Silvia Luna Rodríguez, quienes alegaron la existencia de una orden de aprehensión librada por un juez federal adscrito al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

Funcionarios del Poder Judicial Federal informaron que el juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal con residencia en el Distrito Federal no aceptó conocer las demandas de garantías de los quejosos.

El asunto llegó a dicho juzgado, porque el juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, en Jalisco, tampoco quiso conocer el asunto, al alegar un conflicto competencial.

El asunto ya fue turnado a un Tribunal Unitario en Materia Penal para que determine a cuál de los dos juzgados corresponde estudiar el caso.

RUBÉN MOSSO