1 de febrero de 2013 / 10:39 p.m.

 

Ciudad de México • El Partido de la Revolución Democrática rechazó el informe presentado por la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral en el caso del supuesto rebase del tope de campaña por parte del ex candidato de la Coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador durante la campaña presidencial.

En conferencia de prensa el secretario de Finanzas del PRD, Xavier Garza Benavides presentó una serie de documentos basados en el artículo 177 del Reglamento de Fiscalización del IFE para demostrar que los criterios aplicados a los gastos de campaña fueron “inequitativos y desiguales”.

El perredista explicó que mientras la Coalición Compromiso por México tuvo libre decisión sobre el los criterios aplicados al prorroteo de sus gastos de campaña a favor de su candidato, su partido tuvo que aplicar criterios diferentes en la medición de los gastos realizados durante la campaña electoral.

Descartó que se trate de un problema de contabilidad, donde la capacidad del personal administrativo influya en los informes presentados en el IFE. Precisó que este es un tema de aplicación de criterio y de apreciación por parte de la Unidad de fiscalización.

Como ejemplo mostró las grandes diferencias físicas y monetarias de varios objetos utilizados durante las campañas electorales, donde la mayor parte del costo de estos fue prorroteado al candidato del Movimiento Progresista, cuando el PRI cargó casi la totalidad del gasto a los candidatos a diputados y senadores y no a Enrique Peña Nieto.

De acuerdo a los registros presentados por el IFE al cierre de campaña del tabasqueño efectuado en el Zócalo asistieron 250 mil personas y en donde se repartieron 283 mil gorras, 349 mil 850 banderas, 125 mil 500 banderines, 1 millón 250 mil volantes, 124 mil playeras y 275 mil trípticos es una muestra de los problemas de los criterios aplicados a los gastos de campaña.

Mario Godinez