9 de septiembre de 2013 / 10:20 p.m.

Ciudad de México • La bancada priista en el Senado cerró filas en torno a la iniciativa de reforma hacendaria enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión y rechazó que exista un acuerdo para aprobar la reforma energética a cambio de ésta.

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, fue cuestionado sobre si esta reforma afecta a las clases medias y abundó "primero hay que analizarlas bien, hay que ver qué va a pasar en la Cámara de Diputados".

Aseguró en entrevista que se trata de una "reforma de avanzada, una reforma completamente social y no hay que adelantar juicios".

A pregunta expresa de que si estaría pactando que se pueda aprobar la reforma fiscal por la de energía, indicó que "no. No va a haber ningún pacto, de que se apruebe una por la otra. Vamos a aprobar lo que más le convenga al país".

A su vez, el presidente de la Mesa Directiva del Senado y legislador del PRI, Raúl Cervantes Andrade, rechazó también que la iniciativa presidencial afecte tributariamente a la clase media del país.

Por separado, el presidente de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes Zorrilla, respaldó la iniciativa del Presidente y consideró como un acierto la misma, ya que no se grava con Impuesto al Valor Agregado los alimentos y medicinas, sobre todo ante el panorama de menor crecimiento económico en el país.

Dijo en entrevista que la iniciativa será enriquecida con la opinión de todos los sectores involucrados en las actividades empresarial e industrial, aunque aclaró que se retoman propuestas de campaña y demandas de esos sectores como la eliminación del Impuesto Empresarial de Tasa Única y el Impuesto Sobre Depósitos en Efectivo.

El senador del PRI subrayó que es una propuesta con fuerte contenido social al no gravar, por ejemplo, medicinas y alimentos con el IVA.

Yunes Zorrilla calificó como "naturales" las declaraciones negativas que ha vertido la iniciativa privada sobre la propuesta del Ejecutivo, pero injustificadas porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público buscó incorporar sus sugerencias en esta reforma hacendaria, como la abrogación del IETU y del IDE.

NOTIMEX