16 de mayo de 2013 / 01:48 a.m.

Ciudad de México • La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el artículo 111 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), que otorga privilegios sólo a militares con incapacidad total que son clasificados “en primera y segunda categoría”.

Con tres votos a favor y dos en contra, los ministros rechazaron amparar a un militar que quedó incapacitado y que fue clasificado, por el grado de daño que padece, en tercera categoría.

Este elemento castrense pidió la liberación del crédito hipotecario al que está sujeto, tal y como se les autoriza a los que se les clasifica incapacidad total en primera y segunda categoría.

El demandante alegó que es inconstitucional que se excluya a los militares incapacitados en tercera categoría, del seguro que cubre los créditos otorgados por el ISSFAM para liberar al militar de las obligaciones respectivas.

El artículo excluye del beneficio de liberación del crédito hipotecario a los militares en tercera categoría, esto es, a quienes les produce una disminución de la capacidad funcional física y/o mental entre el 20 por ciento y 40 por ciento.

La ley dice que estos militares no están en iguales circunstancias que los soldados con padecimientos que les producen tal disminución en porcentajes de más del 60 por ciento entre el 40 por ciento y 50 por ciento, esto es, colocados en la primera y segunda categorías, respectivamente.

RUBÉN MOSSO