23 de mayo de 2013 / 12:38 a.m.

Ciudad de México • La secretaría de Hacienda y Crédito Público aseguró que la reforma financiera que presentó el consejo rector del Pacto por México al Congreso de la Unión es perfectible y rechazó que tenga dedicatoria a algún sector de la sociedad.

Al reunirse con los integrantes de las Comisiones dictaminadoras de Justicia y Hacienda y Crédito Público, el subsecretario de la dependencia federal, Fernando Aportela, indicó que la iniciativa fue presentada en un contexto favorable de estabilidad económica y con una banca sólida.

Confió en que el paquete de trece reformas sea aprobado de manera integral y en el trabajo responsable de los legisladores para su aval en las cámaras.

"La reforma financiera es integral, lo que trata es tener mejores condiciones de oferta y un elemento de competencia. A lo largo de toda la iniciativa se promueve más crédito en mejores condiciones", refirió.

Ante los cuestionamientos de los diputados presentes en la reunión, Aportela aclaró que el arraigo y el secuestro de los bienes no afectarán a los usuarios habituales de la banca y de los servicios financieros, sino aplica en el ámbito mercantil.

Refirió que estas figuras se insertaron en el Código Fiscal original que data del año 1890, y que no implica las connotaciones negativas que actualmente tiene la palabra "arraigo", sobre todo en términos judiciales.

La reunión con el subsecretario de Hacienda forma parte de la serie de encuentros que sostendrán las comisiones dictaminadoras para analizar el contenido de la reforma que comprende un paquete de 13 iniciativas.

En entrevista, el presidente de la comisión de Hacienda y Crédito Público, José Isabel Trejo, confió en que la reforma sea aprobada antes de septiembre, fecha en que inicia el periodo ordinario de sesiones, a fin de que "no se junte" con el Paquete Económico y las iniciativas hacendaria y energética.

ISRAEL NAVARRO