29 de enero de 2013 / 08:04 p.m.

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano advirtió que irán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) si el IFE no modifica la resolución de la Unidad de Fiscalización en donde se concluye que Andrés Manuel López Obrador fue el único candidato presidencial que rebasó los topes de gastos de campaña por más de 62 millones de pesos. Además, pedirán la remoción de Alfredo Cristalinas recordó que los consejeros pueden estar sujetos al juicio político.

Esta mañana, Zambrano y un grupo de perredistas asistieron a las instalaciones del IFE para reunirse con los consejeros electorales y darles sus argumentos del por qué no violaron la ley.

A decir del presidente del PRD la respuesta de los consejeros es que se comprometieron a esperar los señalamientos del partido, que los analizarán con “responsabilidad” y que habría criterios iguales para todos los candidatos.

"“Vamos a esperar a que el día de mañana el Consejo General del IFE tome sus definiciones y a partir de ahí tomaremos nuestras propias definiciones. Lo único que adelanto, lo he dejado en otros momentos, es que no se les debe olvidar a los consejeros electorales del IFE que de acuerdo con la Constitución son sujetos o pueden ser sujetos de juicio político si violan la norma constitucional y violan normas legales que debieran ser ellos los principales preocupados por atenderlas, por obedecerlas y por conducirse en ese marco”", expresó.

Dijo que en lugar de aparecer como denunciantes de las irregularidades en la campaña de Enrique Peña Nieto, ahora aparecen como indiciados,"“a ver si de aquí no también derivan que hubo responsabilidad penal"”.

Zambrano rechazó que se tengan cifras diferentes, a pesar de que Andrés Manuel López Obrador aseguró que gastó 233 millones de pesos, mientras que el IFE señaló que el candidato presidencial reportó alrededor de 286 millones de pesos, que sumados a la documentación probatoria da una cifra superior a los 370 millones de pesos.

"“Hay que dejar claro que el partido invirtió en su conjunto en los gastos de campaña para la propia elección presidencial, no solamente lo que directamente la parte responsable de las finanzas del candidato gastó de manera directa. El PRD obligatoriamente tiene que considerar otro conjunto de aspectos que son a los que se refieren aquí y que hacen esta cifra de los 286 millones de pesos. Entonces, aquí nadie está mintiendo son tres cifras que cada quien defiende todas están absolutamente complementando”", indicó.

En conferencia de prensa en el órgano electoral confió en que el TEPJF escuchará sus demandas sobre el rebase de topes de campaña.

"“No hay peor lucha que la que no se hace, aunque nos hayan dado palo en otras ocasiones en el Tribunal seguiremos recurriendo porque es la vía legal, procedimental correspondiente"”, manifestó.

Por otra parte, Alejandro Sánchez Camacho, secretario general, dijo que solicitarán de manera formal la remoción de Alfredo Cristalinas, titular de la Unidad de Fiscalización, encargada de elaborar el proyecto de topes de gastos de campaña.

"“Por los antecedentes que tenemos, es ahí donde se han emitido resolutivos que agravian a nuestro partido, el PRD. Vamos a solicitar de manera formal la remoción de Alfredo Cristalinas porque todo indica que es ahí donde se hace el trajo sucio, los consejeros lo avalan. No queremos entregar el beneficio de la duda, pero todo indica que (los consejeros) traen línea, no lo dudamos del PRI, de la derecha"”, agregó.

Mientras, el representante del PRD ante IFE, Camerino Márquez pidió a los consejeros posponer la discusión hasta que se analicen sus argumentos.

El PRD rechazó el proyecto de dictamen relativo a los gastos de campaña que se propone apruebe el Consejo General del IFE este miércoles.

Entre sus argumentos destaca que el sistema de monitoreo de espectaculares del IFE detectó un total de 26 mil 118 espectaculares en el país, de los cuales sólo 7 mil 460 pertenecen a la campaña presidencial, es decir, sólo el 28 por ciento de los cuales 4 mil 805 son de Enrique Peña Nieto y un mil 548 de López Obrador.

 — SILVIA ARELLANO