8 de agosto de 2013 / 07:29 p.m.

Ciudad de México • Alrededor de 100 jóvenes integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) comenzaron a instalar lo que denominaron “un cerco” en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que apenas alcanza a cubrir la fachada de la dependencia y que aseguran, mantendrán por 24 horas.

"Este es un cerco simbólico, vamos a permitir la entrada y la salida, entonces no tiene por qué obstaculizar la mesa de diálogo (…) Es para presionar a las autoridades de la SEP, para hacer presencia, que seguimos movilizados y que no aceptamos la respuesta que nos están dando", señaló Axel Meléndez, vocero del movimiento.

Mientras tanto, en la "Torre de Banobras", ubicada al norte de la ciudad se reanudó la mesa de diálogo entre las autoridades educativas y representantes de instituciones públicas de educación superior con una comisión de los aspirantes excluidos.

De acuerdo con Atzelbi Hernández, vocera del MAES, la reunión inició poco después del mediodía, sin la presencia de las autoridades de la UAM, la UAEM y la Escuela Normal Superior de México.

Como parte del "cerco", los aspirantes excluidos colocaron en la SEP, que se ubica entre las calles de Brasil y Argentina en la colonia Centro, mantas que cuelgan de las protecciones de las ventanas de la fachada del edificio, en las que demandan más espacios en la educación superior.

“Aumento ya a la matrícula de la UNAM y el IPN. Queremos escuelas”, “El futuro es nuestro. Educación para todos ya”, “Por una Escuela Pública y Gratuita para todos, MAES” y “200 mil no sólo es un número, somos sueños, historias, aspiraciones, proyectos de vida”, son algunas de las frases.

Asimismo, Axel Meléndez informó que los jóvenes del Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA) se integrarán a este cerco alrededor de las 18:00 horas.

Meléndez agregó que las movilizaciones seguirán, el sábado 17 de agosto realizarán una marcha nacional en defensa de la educación pública, que partirá alrededor de las 12 horas, del Ángel de la Independencia a la SEP.

Insistirán en la defensa de la educación pública, aumento al presupuesto destinado a la educación superior, por el respeto al derecho de todos los jóvenes a recibir educación superior, pero marcharán en contra la reforma educativa.

FANNY MIRANDA