7 de agosto de 2013 / 08:05 p.m.

Ciudad de México• La mesa de diálogo entre las autoridades educativas e integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) se instaló este medio día, al tiempo que aspirantes rechazados y padres de familia comenzaron a concentrarse en el Ángel de la Independencia para realizar una marcha hacia la SEP.

“El MAES ya planteó sus demandas. Por la tarde revisaremos si es necesario hacer un receso y cuándo retomaríamos; la SEP dijo que tiene que estar a las 15:00 en Brasil, aunque el MAES ha insistido en la necesidad de avanzar lo más rápido posible pues las clases ya han iniciado en la UNAM y el IPN”, indicó el movimiento de rechazados en un comunicado.

El MAES dio a conocer que en la “Torre de Banobras”, donde se desarrolla la mesa de diálogo, están presentes representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

También la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA), la Escuela Normal Superior de México (ENSM), la Universidad Abierta y a Distancia de México (UNAD) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP.

Sin embargo, en la mesa que demandaron instalar desde hace más de un mes, no están presentes representantes de la UACM, “la SEP se negó a convocarla, a pesar de ello, decidimos avanzar en el diálogo con las instituciones presentes”.

El MAES señaló que antes de llegar a la sede de la SEP, la movilización se detendrá frente a las oficinas del Gobierno del Distrito Federal para demandar que el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) del DF pueda ofrecer lugares a los miembros del MAES, como ha ocurrido en años anteriores.

Los inconformes que marcharon del Ángel de la Independencia a la sede de la Secretaría de Educación Pública avanzaron por Paseo de la Reforma y continuaron por las avenidas Juárez, Eje Central y 5 de Mayo, con la intención de llegar a las oficinas centrales de la SEP ubicadas en la calle República de Brasil, por lo cual se realizan cortes al tránsito vehicular.

Los integrantes del grupo de estudiantes que no obtuvieron un lugar en alguna institución de educación superior insisten en su demanda de aumentar la matrícula en las universidades públicas y adelantaron que en caso de que su petición no se atienda, se instalarán en plantón frente al edificio de la dependencia federal.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) aplica cortes escalonados a la circulación por donde pasa el contingente, para evitar los "cuellos de botella", al tiempo que se exhorta a los automovilistas a abstenerse de transitar por esas vialidades.

NOTIMEX