Rogelio Agustín 
13 de julio de 2013 / 02:45 a.m.

 

Guerrero  • El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, y el delegado del Infonavit, Marco Antonio Leyva Mena, rechazaron incurrir en acciones que constituyan proselitismo anticipado y señalaron que continuarán sus recorridos por diversos puntos de la entidad.

El jueves, en la sesión de pleno del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero, Gerardo Robles, representante del Panal, y Ramiro Alonso de Jesús, del PRD, cuestionaron los presuntos actos de proselitismo anticipado desplegados en las últimas semanas por el primer edil de Chilpancingo y el delegado del Infonavit.

Ambos representantes solicitaron que la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEG revisaran las actuaciones de ambos funcionarios, para evitar que la falta de sanciones motive conductas similares en otros actores.

La movilidad del alcalde Moreno Arcos y del delegado Leyva Mena, de acuerdo a los representantes, tiene que ver con su interés de participar en los comicios de 2015.

Al respecto, el alcalde de Chilpancingo reconoció que ha visitado varios municipios y anticipó que lo hará en los próximos días, pues hasta el momento no encuentra una figura legal que se lo impida.

Comentó que en Tixtla, municipio gobernado por el PRD, le toca coordinar varios programas en el marco de los festejos de la consumación de la guerra de Independencia.

Indicó que tiene comprometido apadrinar dos corridas de toros; una en Mochitlán, municipio gobernado por el PRD, y otra en Quechultenango, donde la cabeza de cabildo es militante del PRI.

La semana pasada dijo que realizó un recorrido por Tierra Caliente y estuvo en Coyuca de Catalán, Pungarabato, Arcelia y Tlapehuala, municipios en los que convivió con los respectivos alcaldes y ninguno reprochó su visita.

Sugirió a quienes critican sus recorridos, tomar en cuenta que también funge como coordinador de los presidentes municipales emanados del PRI, que son 23 y que están dispersos en las siete regiones.

“Es normal, muchos ven que me muevo y que trabajo, entonces se generan incomodidades afuera y dentro de mi partido”, dijo.

El delegado del Infonavit, Marco Antonio Leyva Mena, se dijo sorprendido por lo que calificó como “ignorancia supina” de los representantes del Panal y del PRD ante el IEEG.

“Tuve una gira por Tierra Caliente porque mi intención es ampliar la cobertura del Infonavit, eso no lo puedo hacer desde mi oficina. A los señores Gerardo Robles y Ramiro Alonso les recomiendo que lean cómo funciona el Infonavit, que se enteren que es una institución que trabaja para todos y que no se puede utilizar para hacer clientela política”.

Indicó que lo debatido el jueves en el IEEG forma parte de un golpeteo político que se incrementará en 2014, pero anticipó: “No nos van a espantar con sus petardos políticos”.

Sugirió que se establezca comunicación con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morgan, a efecto de que conozcan los proyectos comunes que se impulsan con el gobierno estatal perredista.

Incluso, refirió que existe una estrecha coordinación con el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, quien no milita en el PRI ni en el PRD, sino que forma parte de la estructura del Movimiento Ciudadano.

“Lo que estamos viendo es una especie de complot calentano que no tendrá éxito”, dijo el también ex dirigente estatal priista.