9 de septiembre de 2013 / 09:44 p.m.

Ciudad de México • La fracción del PAN en la Cámara de Diputados rechazó categóricamente la aplicación del IVA en colegiaturas e hipotecas inmobiliarias, así como el alza de ese gravamen de 11 a 16 por ciento en las franjas fronterizas del país.

En representación de su bancada en el Palacio de San Lázaro, el coordinador panista Luis Alberto Villarreal calificó, incluso, de “ofensiva e inadmisible” la propuesta de gravar la educación privada.

Como ejemplo de ello citó los casos de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, donde la disidencia magisterial ha impedido comenzar el ciclo escolar en las escuelas públicas y los padres de familia podrían optar por instituciones particulares.

"¡Cuál es la respuesta que le está dando el gobierno con esta propuesta a esos padres de familia; para Acción Nacional esta es una propuesta ofensiva e inadmisible y, desde luego, no la vamos a avalar", remarcó Villarreal.

Sostuvo, además, que con el cobro del IVA en las colegiaturas "quedaría muerta" la deducibilidad otorgada por el gobierno del ex presidente Felipe Calderón, además de incrementar el costo de la educación privada en México.

En conferencia de prensa al finalizar la reunión de Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, el líder parlamentario del PAN dio, en cambio, la bienvenida a las propuestas de establecer la pensión universal para adultos mayores y crear el seguro de desempleo.

FERNANDO DAMIÁN