3 de abril de 2013 / 09:25 p.m.

Ciudad de México • Las bancadas del PRD y el Partido Verde en la Cámara de Diputados rechazaron "tropicalizar" la evaluación educativa de la reforma en el sector como lo propuso el gobernador del Oaxaca, Gabino Cué.

En entrevista dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro, el líder perredista, Silvano Aureoles aseguró que los cambios constitucionales hechos en la reforma educativa son obligatorios, por lo que no hay manera de "regionalizarlos o estatalizarlos".

Reconoció que varias entidades del país tienen pluralidad cultural, al tiempo que afirmó que las normas legales se tienen que aplicar sin ningún distingo. También, celebró la apertura al diálogo del mandatario estatal por haber recogido la opinión de los maestros en torno a este tema.

Por separado, el coordinador de los diputados del Partido Verde, Arturo Escobar, rechazó que "tropicalización" no tiene lugar en ni en la Constitución ni en la ley secundaria.

Además, calificó como mentirosos a los líderes sindicales que azuzan a sus agremiados diciéndoles que con la reforma educativa perderán sus plazas, aclaró que lo que esta juego es la presencia frente agrupo que estará condicionado a sus capacidades.

El líder cameral llamó a los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué y de Guerrero, Ángel Aguirre a aplicar todo el peso de la ley contra aquellas personas que no ejerzan su derecho de manifestación y solo se dediquen a violentar las movilizaciones.

En su turno, el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, mencionó que su bancada está abierta al diálogo; pero rechazó la conducta violenta a terceros.

Reiteró que la reforma educativa no tiene marcha atrás y que en San Lázaro no cederán a presiones de ningún tipo para frenarla.

ISRAEL NAVARRO