13 de enero de 2015 / 10:53 p.m.

Roma.- En Italia no hay ningún "alarmismo" por atentados inminentes, aunque un eventual riesgo está representado por los llamados "lobos solitarios", fundamentalistas sin un jefe directo pero activos a través de internet, según fuentes oficiales.

La situación en Italia fue planteada este martes por el responsable de los servicios de seguridad de la Presidencia del Consejo de Ministros de Italia, Marco Minniti, al comparecer ante el Comité Parlamentario sobre los Servicios de Seguridad (Copasir).

Aunque la comparecencia -que duró más de tres horas- fue cerrada, el vicepresidente del organismo, Giuseppe Esposito, y otros parlamentarios informaron sobre su contenido.

"Minniti confirmó que no existe ningún alarmismo y que los servicios de inteligencia son capaces de monitorear y enfrentar los nuevos retos que representan los nuevos perfiles del integrismo terrorista gracias a un constante monitoreo", dijo Esposito.

Por su parte, los parlamentarios Angelo Tofalo, Vito Crimi y Bruno Marton desmintieron que el Copasir haya recibido documentos oficiales sobre presuntos planes terroristas en Italia, como han informado algunos medios.

"Consideramos que a la violencia no se debe responder con violencia, sino con la prevención y con los servicios de inteligencia", afirmó Crimi.

Confirmó que para Minniti el riesgo lo representan "lobos solitarios", que son individuos aislados, no estructurados orgánicamente en alguna organización terrorista, que se mueven por su cuenta y usan internet.

El presidente del Copasir, Giuseppe Stucchi, declaró que los servicios de inteligencia describen al peligro terrorista como "molecular e integrado de pequeños grupos más difíciles de controlar".

Sostuvo que para enfrentar ese peligro, los servicios de seguridad apuntan a una colaboración en todos los niveles, hasta llegar al ciudadano común "que debe debe vigilar lo que ocurre a su alrededor".

FOTO: Especial

NOTIMEX