26 de febrero de 2013 / 02:32 a.m.

Ciudad de México.- Las fracciones del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados rechazaron las cifras “"alegres"” o “"aventuradas"” en el recuento de los desaparecidos, y demandaron al gobierno federal mayor seriedad en el tratamiento de ese tema.

La subsecretaria de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, habló la semana pasada de una base de datos de 27 mil desaparecidos, pero el responsable de la política interna, Miguel Osorio Chong, negó la existencia de una lista oficial.

Como lo consignó MILENIO en su edición impresa de este lunes, la Procuraduría General de la República dispone a su vez de una relación de 5 mil 319 desaparecidos, mientras Procuraduría Social de Atención a Víctimas tiene un listado de mil 708 personas en esas condiciones.

El coordinador de los diputados federales del PAN, Luis Alberto Villarreal, exigió por ello responsabilidad y seriedad a las autoridades en el manejo de esas cifras.

“"Es un asunto que se tiene que tratar con la más alta responsabilidad de Estado, pues aquí no se valen ni las politiquerías, ni se valen tampoco las cifras alegres, porque no estamos hablando de cualquier cosa, sino de algo sumamente serio, y cuando alguien habla de desaparecidos y da una cifra, su deber primordial es documentar cada uno de los desaparecidos"”, puntualizó.

Indicó que su partido esperará la cifra oficial del gobierno de Enrique Peña Nieto y confió en que ésa sea una cifra seria, basada en documentos que amparen y dejen en claro que cada caso esté efectivamente documentado.

El líder parlamentario del PRD en el Palacio de San Lázaro, Silvano Aureoles, se refirió también a las cifras contradictorias respecto al número de víctimas desaparecidas y llamó a las autoridades a armonizar esos datos.

“"Deben homogeneizar las cifras, porque no puede ser un número aventurado que sólo genera confusión"”, dijo.Apostó así a que la comisión anunciada por el secretario Osorio Chong “"muy pronto entregue resultados"”, y recomendó evitar mientras tanto “"prejuiciar"” el asunto.

“"Hay que pedir que no sea para salir del paso, sino que esa comisión realmente empiece a entregar resultados muy pronto y que le dé certeza a los ciudadanos"”, remató el legislador michoacano.

FERNANDO DAMIÁN