16 de abril de 2013 / 10:13 p.m.

Ciudad de México • Con apenas tres votos de diferencia (233 en contra y 230 a favor), el pleno de la Cámara de Diputados rechazó el nombramiento del priista mexiquense José Rangel Espinosa como nuevo presidente de la Comisión Monex, encargada de investigar la presunta triangulación ilegal de recursos a la campaña del hoy presidente Enrique Peña Nieto.

Las bancadas del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano hicieron frente común y cuestionaron la imparcialidad del legislador por Atlacomulco, Estado de México, para encabezar la comisión investigadora.

Rangel Espinosa fue además objeto de las descalificaciones de la oposición, por el uso de una “charola” de diputado como placa de su vehículo, así como por haber protagonizado en su momento un escándalo por la portación de un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

A propuesta de las fracciones del PRI, PVEM y Nueva Alianza, la Junta de Coordinación Política propuso un acuerdo para rotar la presidencia de la Comisión Monex y sustituir al perredista Roberto López Suárez.

No obstante y al fijar la posición de su grupo parlamentario, el coordinador perredista Silvano Aureoles calificó esa propuesta como un intento de “golpe de Estado” y criticó la pretensión priista de convertirse en juez y parte del asunto.

El panista Homero Niño de Rivera fue más allá y calificó de ridículo e incongruente nombrar como presidente de una comisión investigadora a un legislador cuestionado no sólo por sus actos, sino también por su identidad con el presidente Peña Nieto.

"El diputado Rangel acaba de subir aquí a decir ‘efectivamente cometí un error hace un par de meses’, y entonces cómo nos atrevemos a poner al compañero que cometió un error con lo de la charola en una comisión que habla de transparencia, ¡es en verdad ridículo!", arengó.

Más aún, dijo a Rangel, "no tenemos nada contra usted, es un diputado del PRI, pero del mismo estado y de la misma zona de la persona a la que se va a investigar, lo que es verdaderamente absurdo".

En bloque con el PT y Movimiento Ciudadano, los diputados del PAN y PRD ganaron finalmente la votación y evitaron la designación de Rangel Espinosa, con lo cual López Suárez se mantiene al frente de la Comisión Monex.

FERNANDO DAMIÁN E ISRAEL NAVARRO