2 de julio de 2013 / 08:20 p.m.

Ciudad de México • Senadores y diputados del PRI y del PVEM en la Primera Comisión de la Permanente del Congreso bloquearon un punto de acuerdo que buscaba exhortar a diversas instancias del Estado de México y del Gobierno Federal para que implementen medidas ante los feminicidios en la entidad y que se emita la declaratoria de alerta por violencia de género.

La senadora Cristina Díaz propuso que se cambiara la redacción del exhorto para que se hiciera a todas las entidades federativas y eliminara el nombre del Estado de México del texto.

No obstante, la diputada perredista Aleída Alavez y la senadora panista María del Pilar Ortega explicaron que el exhorto se hacía de manera específica porque ya había una orden de un tribunal para que se emitiera tal alerta en dicha entidad.

Incluso, Ortega reclamó que el PRI había votado a favor de un exhorto similar para el estado de Morelos, por lo que pidió congruencia para que lo hiciera en este caso.

Por su parte, el diputado del PT, Rafael Ladrón de Guevara, acusó que el PRI "cuidaba" tanto al presidente Enrique Peña Nieto, que se negaba a aprobar la solicitud en el tema de feminicidios al Estado de México.

Al no llegar a un acuerdo, el PRI y el Verde Ecologista votaron en contra y se rechazó el punto de acuerdo.

OMAR BRITO Y ANGÉLICA MERCADO