10 de junio de 2013 / 01:01 p.m.

Ciudad Victoria Centro• El Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEPJE) desechó, por segunda vez, la lista de candidatos a diputados plurinominales del Partido Acción Nacional, y emplazó al Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul a reponer las 14 fórmulas en un plazo de tres días.

La resolución del tribunal tamaulipeco señala que de acuerdo con los estatutos partidarios, la relación de aspirantes debe ser elaborada por la Comisión de Selección de Candidatos del PAN.

Y el Tribunal no sólo le hace una amonestación pública al partido sino que le ordena mantener una guardia permanente de 24 horas al día con el fin de que atienda los asuntos inherentes a Tamaulipas.

En lo general, el TEPJE revocó acuerdo del CEN del PAN de fecha 15 de mayo y el resolutivo CG/024/2013 del 18 de mayo del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), referente a la selección de candidatos y al registro de los mismos, respectivamente.

Dicho tribunal electoral ya había rechazado por primera vez la misma lista el pasado 4 de mayo, fecha en que ordenó al CEN del PAN la reposición del procedimiento.

Esta segunda resolución fue emitida porque el PAN no cumplió los resolutivos, como es integrar la Comisión de Selección de Candidatos, de acuerdo con los términos de la convocatoria emitida el 7 de mayo.

Para desechar la segunda lista de candidatos a diputados plurinominales, el TEPJE se basó en una denuncia del panista Alfredo Dávila Crespo, la cual fue encontrada fundada.

De acuerdo con dicha denuncia, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz convocó el 15 de mayo a reunión del consejo para tratar el caso de Tamaulipas, sin que se haya registrado el quórum legal.

A pesar de ello, según la denuncia, Madero Muñoz elaboró la lista plurinominal de Tamaulipas haciendo a un lado diversas disposiciones de los estatutos, e incluso violando los términos de la convocatoria, lo que llevó al TEPJE a invalidar el citado procedimiento.

El tribunal electoral tamaulipeco advirtió al PAN que de reincidir en sus acciones de incumplimiento a los acuerdos de ese órgano se le podría imponer una multa de dos mil 500 salarios mínimos.

NOTIMEX