2 de abril de 2014 / 02:39 p.m.

Santiago.- La sismóloga de la Universidad de Chile, Diana Comte, aseveró a la radio Cooperativa que se sabía que habría un terremoto en el extremo norte del país, "pero no de una magnitud tan baja, se esperaba uno mucho mayor".

Recordó que el último gran terremoto en el norte grande chileno se produjo en 1877 y tuvo una magnitud de entre 8.8 y 9.0 grados Richter.

Indicó que sismólogos de la Universidad de Chile, en apoyo al Centro Sismológico Nacional, viajarán a la zona del reciente terremoto para estudiar las decenas de réplicas registradas y “entender cómo continúa el proceso” tras el sismo de 8.2 grados Richter.

El director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, aseveró por su parte que el sismo registrado a las 20:46 horas locales (23:43 GMT) del martes descartó la tesis que en la zona se vaya a producir un “megaterremoto”.

"Había varios escenarios posibles y todavía los hay. Uno de los escenarios que se manejaba era que toda la zona que está catalogada como de una brecha sísmica se activase en un solo terremoto. Esto ya no ha ocurrido", acotó.

Precisó que el sismo de esta víspera activó un segmento central de la zona de ruptura "dejando dos segmentos –uno al norte y otro al sur- que en algún momento en el futuro van a tener que activarse también".

Barrientos indicó que "no sabemos cuándo, pero el escenario de un gran terremoto ahora ya ha quedado probablemente distribuido en tres terremotos de menor magnitud".

"El escenario de un terremoto que activase toda la zona de ruptura en una sola ocasión ya no es posible, porque esta zona central activó un segmento desplazándose varios metros, entonces, lo que queda por desplazarse son segmentos más al norte y al sur", dijo.

NOTIMEX