14 de agosto de 2013 / 06:17 p.m.

Ciudad de México • La Comisión Permanente del Congreso recibió las tres iniciativas en materia educativa enviada por el Ejecutivo federal, en la que prevé quitar el control de las plazas al magisterio y establecer la evaluación docente, la cual en caso de no acreditarla será despedido.

Las tres iniciativas que firmó el presidente Enrique Peña Nieto; la Ley Profesional Docente, Ley General de Educación, y la orgánica del Instituto Nacional de para la Evaluación de la Educación; fueron turnadas a la Cámara de Diputados.

En la Ley Profesional Docente, el Ejecutivo dispone que en la aplicación de la ley las autoridades deberán promover, respetar, proteger y garantizar el derecho de los niños a recibir una educación de calidad.

"En todas las decisiones y actuaciones del estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez".

La iniciativa también consigna que corresponderá a las autoridades educativas administrar la asignación de plazas "con estricto apego al orden de prelación de los sustentantes que resultaron idóneos en los concursos; operar y diseñar programas de reconocimiento; ofrecer programas y cursos para la formación continua del personal, así como organizar y operar el servicio de asistencia técnica a la escuela".

De igual manera, plantea que quien no acredite las evaluaciones anuales, para las cuales se le brindará "los apoyos pertinentes", perderá su lugar.

"Al término de la inducción el docente será evaluado para determinar si en la práctica favorece el aprendizaje de los alumnos y, en general, si cumple con las exigencias propias de quien se inicia en la función docente. De obtener un resultado favorable el docente podrá continuar en el ejercicio profesional. En caso contrario se darán por terminados los efectos de su nombramiento"”.

En las modificaciones a la Ley General de Educación, señala que se eliminarán el cobro de cuotas obligatorias en escuelas públicas de nivel medio y medio superior. "Tal situación no debe de tolerarse de ninguna forma. Por ello, se propone reformar el Artículo 6 de la ley para prohibir el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo y, además, precisar que en ningún caso se podrá condicionar el pago de contraprestaciones, la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de exámenes, entrega de documentación".

OMAR BRITO, ANGÉLICA MERCADO E IVÁN VILLAVICENCIO.