8 de mayo de 2013 / 09:52 p.m.

Ciudad de México • Legisladores de la Comisión Permanente del Congreso recibieron a un grupo de maestros de la CETEG a quienes ofrecieron escuchar sus planteamientos, pero les aclararon que no hay marcha atrás a la reforma constitucional en materia de educación.

Tras un encuentro de poco más de dos horas, el panista Héctor Larios indicó que hubo dos "conclusiones": interacción con el Congreso y que se les dará a conocer los calendarios de los foros de las comisiones de Educación de las cámaras de Diputados y Senadores para analizar la ley reglamentaria sobre educación.

"Hacen un planteamiento en contra de la reforma constitucional, pero es una reforma que ya fue aprobada por todo el país, por los congresos de los estados y nosotros los hemos invitado a que participen mejor en la formación de las leyes reglamentarias", señaló el panista.

Por su parte, el diputado perredista Miguel Alonso Raya dijo que el Congreso ha estado abierto a escuchar a los maestros y que incluso se ha dato turno a propuestas como la de Oaxaca y Guerrero, pero eso no implica que estén de acuerdo con sus exigencias.

Comentó que el compromiso que hicieron los legisladores fue que no dictaminarán a la carrera o con alguna presión. Agregó que la petición hecha por el pequeño grupo de la CETEG es incluso contradictorio ya que “por un lado plantean se eche para atrás lo reformado en el art 73, y por otro proponen un conjunto de cosas a las leyes reglamentarias.

"Lo digo con mucho respeto, pero es contradictoria; o te dedicas a ver que puedes aportar en las reglamentarias o te quedas en el asunto de una cuestión que ya pasó, que recorrió el constituyente que fue promulgado y en el que indiscutiblemente la mayoría del Congreso avaló como tal".

OMAR BRITO Y ANGÉLICA MERCADO