13 de junio de 2013 / 05:51 p.m.

 El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) fue informado por el área técnica correspondiente del avance que presenta el despliegue de la televisión digital en el país y sobre la consulta pública relacionada con la regulación satelital.

En un comunicado, el órgano regulador señala que el reporte recibido en materia de Televisión Digital Terrestre (TDT) puede ser consultado en la página de Internet.

Otro de los informes presentados al Pleno fue el correspondiente a los resultados de la consulta pública sobre el documento "Regulación Satelital en México: Estudio y Acciones", que se realizó del 7 de marzo al 30 de abril de este año.

El estudio tiene como fin desarrollar un diagnóstico sobre los procedimientos y mecanismos asociados a la obtención y administración de recursos orbitales, y establecer un plan de acciones enfocado a implementar una mejora regulatoria en la materia.

""Los participantes en este ejercicio tuvieron acceso al documento y al formulario a través del cual emitieron sus opiniones. En este proceso de consulta se recibió un total de 13 formularios requisitado"".

Entre las consideraciones planteadas por los participantes destaca la recomendación de que la política de telecomunicaciones en materia satelital se sujete a la regulación internacional.

Asimismo, que las atribuciones de frecuencias para los servicios satelitales se homologuen en la región de las Américas, en tanto que se sugiere una simplificación en el procedimiento para autorizar nuevos satélites extranjeros, así como revisar el marco legal vigente a efecto de promover la ocupación de posiciones orbitales adicionales.

Por otra parte, la Unidad de Prospectiva y Regulación presentó ante el Pleno el documento final denominado ""Acceso efectivo a sitios para la instalación de radiobases asociadas a los servicios de acceso inalámbrico fijo y móvil"".

En dicho texto, se analizaron los procesos administrativos asociados al despliegue efectivo de las radiobases y el cual ofrece un diagnóstico de la problemática a la que se enfrentan losconcesionarios y proveedores de infraestructura de soporte.

""Tanto este documento como el reporte de la consulta pública en materia satelital, serán puestos a disposición del público en general a través del portal de Internet de esta Comisión"", subraya.

Por otra parte, el Pleno resolvió el otorgamiento de cinco refrendos de concesión de radio AM y FM, previa aceptación de las condiciones fijadas para obtenerlos, incluido el pago de la contraprestación correspondiente.

""Esto garantiza la seguridad jurídica necesaria para continuar prestando el servicio de radiodifusión tomando en cuenta que se trata de concesiones que están en cumplimiento de sus obligaciones"", expone.

Respecto a los refrendos de permisos de radiodifusión, el Pleno de la Cofetel resolvió, 20 solicitudes de igual número de operadores, los cuales se otorgarán una vez que estos acepten las condiciones establecidas.

De ellas, 12 corresponden a sistemas de gobiernos estatales y ocho a instituciones de educación superior, incluyendo cinco estaciones de televisión del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

También resolvió otorgar a la Secretaría de Educación Pública (Radio Educación) en Mérida Yucatán y a Rodrigo Rodríguez Reyes, en Encarnación de Díaz, Jalisco, la autorización de transmitir contenidos culturales, permisos para instalar y operar estaciones de radio en la banda de FM.

Respecto a los canales adicionales para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), el Pleno autorizó la instalación, operación y uso temporal del servicio de televisión a Televisora de Yucatán, con operaciones en Mérida, Canal 2, XHY-TV; Radiotelevisora de México Norte en San Luis Potosí, Canal 27 XHSLA-TV y Televimex, en San Luis Potosí, Canal 2 (-) XHSLT-TV.

Asimismo, los comisionados resolvieron nueve solicitudes de modificaciones técnicas de canales digitales para mejorar las condiciones de transmisión de la TDT, lo cual facilitará la recepción de las señales por parte del público que recibe el servicio.

De la misma manera, el Pleno aprobó las solicitudes de modificaciones técnicas presentadas por Radiotelevisora de México Norte Canal 21 en Querétaro, Querétaro y en Nuevo Laredo Tamaulipas, Canal 57; Televisión Azteca, Canal 7 (-) en Puerto Escondido, Oaxaca; Televimex, Canal 32 y Televisora de Occidente, Canal 56, ambas en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Adicionalmente, con el fin de asegurar el cumplimiento de la condición 4.4 de la Política de Transición a la TDT, el Pleno autorizó la emisión de 65 requerimientos para que igual número de operadores informen a la comisión sobre la realización de estas acciones para promover la penetración de la televisión digital.

Dicha política establece que los concesionarios y permisionarios que cuentan con un canal adicional están obligados a informar al público, a través de la programación de sus canales analógicos, de la programación y servicios que transmite en el canal adicional de la TDT.

Notimex