6 de marzo de 2013 / 03:00 a.m.

Paola Migoya, del "Colectivo Internet para Todos", confió en que los legisladores atiendan la demanda de los 16 mil 961 mexicanos que firmaron la propuesta legal.

 Ciudad de México • La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió este martes la primera iniciativa ciudadana por parte del "Colectivo Internet para Todos", la cual tiene como objetivo garantizar el acceso a este servicio a todos los mexicanos.

Paola Migoya, representante de la asociación confió en que los legisladores atiendan la demanda de los 16 mil 961 mexicanos que firmaron la propuesta legal.

"Se propone levantar antenas súper Wi-Fi en edificios públicos y usar la amplia red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como los llamados espacios blancos por donde viaja internet y espacios que no son comerciales y que por lo tanto no afectarían las empresas proveedoras del servicio", detalló.

Refirió que la iniciativa es innovadora y representa una expresión plural e incluyente que "nace al seno de la ciudadanía", y reconoce a las telecomunicaciones como un servicio público para toda la sociedad y del que "el Estado está obligado a garantizar su cobertura universal y democrática".

Migoya detalló que la reforma pretende cerrar la brecha digital que existe entre los usuarios que gozan de el acceso a Internet y los que no.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, mencionó que este tema es un asunto de justicia para todos y agregó que el acceso universal a este servicio favorece la ductibilidad de las clases sociales, "además de que permite que las autopistas de la información sean utilizadas por todos como una herramienta de crecimiento".

El priista turnó la iniciativa popular a las comisiones unidas de Comunicaciones y Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión Especial Digital y Tecnologías de la Información.

En su turno, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, la perredista Aleida Alavez, celebró el contenido de la propuesta y precisó que es necesario proceder a su dictaminación a la brevedad. Su homologo del PAN, José González Morfín, coincidió en la resolución de darle a la iniciativa el trámite correspondiente; así como se hizo con las preferentes enviadas por el Ejecutivo.

ISRAEL NAVARRO Y FERNANDO DAMIÁN