10 de julio de 2014 / 03:17 p.m.

LOS ANGELES.- En momentos en que las autoridades electorales se esfuerzan por convencer a que voten más ciudadanos, los defensores de los discapacitados dicen que a miles de personas con autismo, parálisis cerebral y otras discapacitaciones intelectuales o evolutivas se les ha negado sistemáticamente ese derecho básico.

Una demanda a ser interpuesta el jueves ante el Departamento de Justicia toca un tema políticamente delicado con que los estados han lidiado a lo largo de años: ¿cuál es el límite para impedir que alguien vote debido a una deficiencia cognitiva o evolutiva?

El cuestionamiento del Proyecto Discapacitación y Abuso sostiene que las incapacitaciones intelectuales y evolutivas, incluso el síndrome de Down, no constituyen impedimento automático para votar. Busca una revisión de la elegibilidad para votar en el condado de Los Ángeles en dichos casos, argumentando que miles de personas en esas condiciones han perdido el derecho a votar en la última década.

"Deseamos que se corrijan esas injusticias pasadas, y queremos que los jueces y abogados designados por la justicia protejan, y no violen, los derechos de las personas con discapacidades evolutivas", dijo en una declaración Thomas F. Coleman, el director legal del grupo.

En el caso de California está en juego el acceso al voto de los adultos que entran en tutoría legal en la que los padres o guardianes asumen el derecho a tomar determinadas decisiones para quienes carecen de la habilidad como para manejar sus asuntos financieros y médicos. Según el grupo, a esas personas se les niega rutinariamente el derecho a votar.

En California hay más de 40.000 personas en esa situación, que por lo general viven con sus familias o en hospicios. Una muestra reciente de 61 casos tomada por el grupo en el condado de Los Ángeles halló que el 90% de las personas en dicha tutoría han sido descalificadas como votantes.

La denuncia dice que los jueces en el tribunal superior de Los Ángeles usan exámenes de alfabetismo para determinar si los adultos en esas condiciones deberían tener derecho al voto, en violación de la Ley federal de Derecho al Voto.

FOTO: Especial AP