12 de septiembre de 2013 / 09:50 p.m.

Ciudad de México • Pocos cambios en la política pública dirigida al campo mexicano detectaron organizaciones campesinas y de la sociedad civil durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón.

Con una herramienta tecnológica basada en solicitudes de información pública, conocieron el destino de los apoyos dirigidos al sector agropecuario en México, la evidencia de problemas estructurales de los programas destinados al campo y la falta de transparencia y acceso a la información en este rubro entre 2006 y 2012.

Un ejemplo de esta situación son los datos encontrados del programa Procampo, que tiene como objetivo específico apoyar el ingreso de los productores rurales de todo el país, pero sólo 6 estados recibieron los mayores apoyos.

Los estados que más beneficiarios de Procampo tuvieron en el sexenio pasado fueron: Sonora, Sinaloa, Campeche, Jalisco y Tamaulipas, en los cuales están los 10 primeros productores rurales que más recursos obtuvieron. En la lista de los 50 productores con más subsidios sólo se suman campesinos de San Luis Potosí a los estados anteriores.

El centro de análisis e investigación, Fundar, que creó el sitio de Internet "Subsidios al campo", encontró que no se respetan topes de algunos programas, otros permiten cambios en los conceptos que se apoyan, que dificultan su evaluación y comparación en el tiempo.

Entre los ejemplos que las cifras y datos registrados en el portal demuestran están que el gasto asignado al campo no está orientado hacia el fomento del empleo en el sector rural, el financiamiento productivo se concentra en los productores de mayores ingresos, la mayoría de los recursos son para pocos estados y los apoyos productivos no llegan a la mayoría de los productores.

El centro de análisis e investigación, Fundar, espera que con esta herramienta y los datos encontrados (que no sólo son del sexenio pasado) los campesinos y organizaciones accedan a datos presupuestales, padrones de beneficiarios e información para incidir en una distribución más equitativa y denunciar la mala administración en base a evidencia.

El link de la plataforma de datos desarrollada por Fundar es: subsidiosalcampo.org.mx

ALEJANDRO DOMÍNGUEZ