2 de julio de 2014 / 02:06 a.m.

Los Ángeles.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha documentado más de cuatro mil casos de niños reclutados en conflictos en 2013 y se calcula que miles más se han unido a ejércitos y grupos rebeldes en todo el mundo, indicaron en un informe divulgado el martes.

El informe anual del secretario general Ban Ki-moon sobre niños y conflictos armados agrega al notorio grupo extremista Boko Haram de Nigeria a la "lista de la vergüenza" de la ONU. Ahora incluye a ocho fuerzas gubernamentales y 51 grupos armados que reclutan o usan, matan o mutilan, cometen violencia sexual o violación de niños en conflictos, o atacan escuelas y hospitales.

El reclutamiento y uso de niños en conflictos armados continuó en 2013, indicó el texto, y los que cometen violaciones graves a los derechos de los niños, en especial violencia sexual, usualmente no son responsabilizados ante la justicia.

Leila Zerrugui, representante especial para los niños y los conflictos armados, declaró en una conferencia de prensa en la que se dio a conocer el informe que el secretario general ha incluido a cuatro nuevos grupos por reclutar y utilizar a niños: el Estado Islámico de Irak y el Levante, el Jahbat al-Nusra (Frente Nusra), afiliado a al-Qaida; el grupo rebelde islamista ultraconservador Ahrar al-Sham, y las Unidades de Protección al Pueblo Curdo (YPG).

Indicó que este listado de sus actividades en las que matan y lesionan a jóvenes, atacan escuelas y secuestran a niñas, permitirá a la ONU recolectar y verificar información sobre sus actividades y "actuar al respecto".

FOTO: Especial

AP