31 de enero de 2013 / 10:06 p.m.

El senador panista pidió a los ex trabajadores de LyFC que frenen sus marchas y movilizaciones ya que, dijo, "es cosa juzgada".

Ciudad de México • Tras el fallo de la Suprema Corte, los ex trabajadores de la compañía de Luz y Fuerza del Centro deberían cobrar sus liquidaciones, recomendó el senador del PAN y ex secretario de Trabajo, Javier Lozano.

“Mi recomendación muy respetuosa a los ex trabajadores que no han cobrado su liquidación es que lo hagan, y que con ese dinero les sirva para poner un negocio o para preparase o lo que ellos quieran”, dijo Lozano en entrevista con Milenio.

Calificó de “acertada” la resolución de la Corte, que ayer revocó el amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas para que la Comisión Federal de Electricidad asumiera como patrón sustituto.

“La dirigencia del SME y sus abogados habían alentado la esperanza en los 16 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza que no han cobrado su liquidación, de que serían recontratados por la vía de la sustitución patronal en Comisión Federal de Electricidad y que les pagarían incluso los salarios caídos”, criticó Lozano.

El fallo de la Corte, consideró, deja claro que las relaciones laborales habían terminado como consecuencia de la extinción del organismo.

“Este asunto es un caso cerrado, es cosa juzgada, el máximo tribunal de este país ya decretó, tanto la constitucionalidad del decreto de extinción de dominio de Luz y Fuerza del Centro como ahora de la terminación de la relaciones laborales”, dijo.

Lozano Alarcón criticó el anuncio del dirigente del sindicato, Martín Esparza, de que recurrirán a instancias internacionales.

“Lo que es un nuevo engaño para los trabajadores. Es un engaño, no hay una instancia internacional que pueda revertir ni la extinción ni la terminación de las relaciones laborales”, aseguró el senador panista.

Lozano dijo que habrá que ver si el gobierno concederá un bono adicional a la liquidación.

“Tengo al impresión habrá la sensibilidad en el gobierno” para dar el bono adicional.

Recomendó a los ex trabajadores preparase para incorporarse al mercado laboral.

Además hizo un llamado al SME para que frenen las movilizaciones de protesta, qye que, dijo, el asunto es “cosa juzgada”.

Natyelli Meneses