7 de mayo de 2014 / 11:14 p.m.

Dallas.- El gobierno federal estadunidense y el de los estados que aplican la pena de muerte deben aprobar un solo anestésico o barbitúrico letal para las ejecuciones, en vez de las mezclas que pueden fallar, recomendó un informe de expertos.

El reporte del Comité sobre Pena de Muerte del Constitution Project, titulado "Error Irreversible", agregó que los gobiernos deben dejar que el público sepa más sobre sus procedimientos para aplicar la pena de muerte.

El grupo de análisis, conformado por especialistas en derecho penal y que busca consensos bipartidistas sobre asuntos constitucionales, hizo 39 recomendaciones a las Cortes y a los responsables políticos para mejorar los procedimientos de aplicación de la pena capital.

Al mismo tiempo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos revisa los procedimientos para ejecuciones federales y estatales, incluidos los fármacos que se utilizan, tras la ejecución fallida de un reo en Oklahoma la semana pasada.

El informe del Comité, previo al caso de Oklahoma, no se pronuncia sobre la vigencia de la pena de muerte, sino que se centra en sugerir formas de mejorar el sistema para su aplicación.

"Sin modificaciones sustanciales, no sólo para la inyección letal, sino en todos los ámbitos, la administración de la pena capital en Estados Unidos es injusta, desproporcionada y muy probablemente inconstitucional", indicó en un comunicado el ex procurador general de Virginia, Mark Earley, miembro del comité.

"Los problemas con las inyecciones letales son sólo una pequeña parte de los males que aquejan la administración del castigo capital en Estados Unidos", dijo el ex gobernador de Texas, Mark White, copresidente del comité.

Entre sus 39 conclusiones, el informe advierte que la ejecución de personas condenadas por homicidio puede violar la Octava Enmienda de la Constitución, que prohíbe el castigo cruel, inusual y excesivo.

Notimex