30 de abril de 2013 / 09:44 p.m.

 Ciudad de México  • Los ex embajadores de Estados Unidos en México, John Negroponte y James Jones, coincidieron con matices en la necesidad de que ambos países institucionalicen un nuevo tipo de reuniones de gabinete en temas como economía o educación.

En un foro organizado por el Consejo de las Américas, los ex diplomáticos señalaron que la formalización de tales encuentros sería un resultado deseable de la próxima reunión entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama.

"Creo que existe una inclinación a hacer eso, no sólo en Estados Unidos y México sino que espero que los presidentes lo vean en un contexto norteamericano y centroamericano", dijo Jones, embajador en México entre 1993 y 1997.

"Empezaría con las reuniones México-Estados Unidos para reunirse regularmente al menos dos veces al año, para colocar en la agenda asuntos que puedan ser concretados", añadió.

Negroponte, embajador en México entre 1989 y 1993, recordó que los dos gobiernos tuvieron laComisión Binacional que empezó con mucho entusiasmo, pero que terminó por desgastarse con el tiempo y algunos secretarios dejaron de asistir o enviaban a sus subalternos.

México y Estados Unidos realizaron asimismo en abril del año pasado en Washington la tercera reunión el Grupo de Alto Nivel sobre la Iniciativa Mérida. Los dos países, junto con Canadá, celebran además reuniones periódicas de líderes de América del Norte.

"No se puede legislar una relación (...), dos veces al año no es realista en términos de coordinar los horarios de todos", señaló Negroponte, actual presidente del Consejo de las Américas.

Negroponte coincidió sin embargo en que una alternativa podría ser que los dos gobiernos integren "ramilletes" de asuntos, como uno compuesto por el equipo económico, o el de aplicación de la ley o educación, o desglosarlos en grupos menores.

"Institucionalizar la relación sí, pero hacerlo alrededor de asuntos importantes", sostuvo.

En su evaluación, Jones dijo estar optimista del futuro de las relaciones hemisféricas y señaló que si el presidente Peña Nieto consigue la aprobación de sus reformas financiera, energética y de transparencia logrará que México supere a Brasil.

Asimismo dijo no estar preocupado por el cambio de énfasis en la agenda bilateral de temas de seguridad a asuntos económicos.

"(Peña Nieto) está haciendo política y necesita apoyo público para llevar a cabo esta batalla y para lograrlo tiene que poner el foco en lo que está haciendo para los mexicanos, no en lo que se percibe que hace para Estados Unidos", agregó Jones.

Negroponte recomendó por su parte a México centrarse en la negociación de la Alianza Transpacífica (TPP) y no preocuparse tanto por formar parte del propuesto acuerdo de inversión entre Estados Unidos y la Unión Europea.

 — NOTIMEX