21 de octubre de 2013 / 07:47 p.m.

México.- Francisco Garaicochea Petrirena, integrante del Grupo Ingenieros Pemex Constitución de 1917, opinó que Petróleos Mexicanos no necesita de socios extranjeros para explorar y recomendó abandonar la explotación del hidrocarburo en aguas profundas.

Esa paraestatal tiene proyectos de explotación que pueden ser un éxito sin la necesidad de asociaciones, contratos compartidos o de riesgo, como se proponen en la reforma energética del Ejecutivo federal, aseveró durante la mesa "Tecnología e investigación" del foro El Debate Público de la Reforma Energética.

Garaicochea consideró que no es rentable en el país la explotación en aguas profundas, pues "la revolución tecnológica ha demostrado que tenemos petróleo fácil y barato en Chicontepec".

Además advirtió que empresas petroleras transnacionales llevan a cabo una campaña de desinformación tecnológica para llevar a cabo proyectos inviables o equivocados, como una forma de debilitar a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Dijo que esta campaña incluye la promoción de la perforación de pozos petroleras en aguas profundas, negocio en el que a esas empresas extranjeras les urge participar, pero donde hay una garantía de rentabilidad económica y social para México.

Ante legisladores y especialistas reunidos en el Senado, expuso que muchas de esas transnacionales le han vendido proyectos erróneos a Pemex, como un gasoducto para exportar ese energético a Estados Unidos, así como inyectar nitrógeno en los campos petroleros de Cantarell.

"Pemex y México vamos a salir quebrados con estos proyectos de aguas profundas si nos asociamos con estas compañías", dijo el especialista durante el encuentro organizado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Garaicochea Petrirena indicó que si se hace la asociación con Pemex se generarán empleos y recabarán impuestos pero en los países de origen de esas trasnacionales y no en México, porque ellos vienen con toda su tecnología y plantilla de ingenieros, especialistas y obreros.

El ingeniero petrolero recordó que ya hay cinco equipos perforando en aguas profundas, con un costo de 700 mil dólares al día y cuyos únicos beneficios son para las empresas extranjeras, que rentan el equipo y en donde a su decir no hay ninguna ganancia para México.

Notimex